EMOLTV

Líderes y políticos defienden en Portugal la austeridad a un ritmo más lento

El propio presidente del Consejo de Europa (CE), Herman Van Rompuy, reconoció el cansancio de la ciudadanía ante las reformas y los ajustes.

05 de Mayo de 2013 | 08:32 | EFE
imagen
EFE

ESTORIL.- Líderes y políticos defendieron en Portugal que la Unión Europea (UE) debe continuar exigiendo políticas de austeridad, pero a un ritmo más lento que mitigue la fatiga de la ciudadanía tras varios años de recortes.


La tercera edición de las Conferencias de Estoril, celebradas esta semana en este municipio luso, reunió a prestigiosas voces de la política, la economía y la cultura europea, con la crisis y sus posibles soluciones en el centro del debate.


En este foro se pudo observar con claridad una corriente de opinión que defiende la necesidad de continuar aplicando medidas de austeridad, aunque con matices.


Entre ellos, el ex primer ministro de Holanda (1982-1994) el democristiano Ruud Lubbers, quien compartió con otros expertos que estas políticas son "inevitables", pero hace falta ralentizar el ritmo de su implementación en los países rescatados debido al evidente hartazgo de la ciudadanía.


"Los líderes europeos tienen que sentir cuándo es el momento de cambiar la velocidad y la posición de las velas", advirtió Lubbers (considerado uno de los "padres" del euro).


La fractura política del continente entre norte y sur, así como la desconexión entre gobernantes y votantes explican también esa preocupación expresada por varios ponentes en Estoril.


El propio presidente del Consejo de Europa (CE), Herman Van Rompuy, reconoció el cansancio de la ciudadanía ante las reformas y los ajustes.


Aun defendiendo el "rumbo" de la austeridad y poniendo a Portugal como "ejemplo" de la aplicación de ésta, admitió que es necesario aplicar de forma "gradual" estas medidas, precisando de "más tiempo del anticipado" por las instituciones comunitarias.


El dirigente europeo reconoció la impopularidad de estas políticas, pero aplaudió el "coraje político" de Gobiernos como el del luso Pedro Passos Coelho que adoptan planes de austeridad pese a poner en riesgo su posición en los partidos y el apoyo popular que les hizo alcanzar el poder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?