CCS e Imacec de marzo: Crecimiento se acercará más al 4% que al 5% en el 2013

La entidad gremial explicó que el crecimiento de 3,1% dado a conocer por el Banco Central se ubicó "muy por debajo las expectativas de mercado".

06 de Mayo de 2013 | 16:27 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dio a conocer su informe de coyuntura tras la publicación del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, asegurando que el crecimiento se ubicará en torno al 4% en el presente año.


A través de un comunicado, la entidad gremial explicó que el crecimiento de 3,1% dado a conocer por el Banco Central se ubicó "muy por debajo las expectativas de mercado y las de la CCS, que apuntaban a un alza entre 4,5% a 5%".


Con este resultado, "el crecimiento del primer trimestre del año marcó un 4,5%, el más bajo de los últimos seis trimestres", añadió el documento.


La CCS manifestó que el crecimiento del Imacec de marzo se aleja de los indicadores sectoriales dados a conocer la semana pasada por el INE, que mostraron una expansión a dos dígitos del gasto de los hogares y un aumento significativo en la producción minera.


"La producción industrial marcó la nota disonante, al disminuir en -3% en 12 meses, incidiendo en el deficiente resultado final. Sin embargo, en septiembre de 2012 se registró una caída incluso aún más pronunciada de la actividad industrial (-5,6%) y el Imacec de ese mes avanzó en 4,5%", agregó.


La entidad explicó que la pérdida de impulso podría estar asociada a un cierto freno en la inversión, sobre todo aquella asociada a la minería, para lo cual existen indicadores menos directos. Pero, "tampoco debe dejarse fuera el paro portuario, que afectó la actividad de transportes durante la segunda quincena de marzo".


Por último, la CCS estimó que los bajos registros de Imacec observados en febrero y marzo no son suficientes para afirmar que el ciclo económico habría entrado en una fase de desaceleración más pronunciada, "aunque por la sola corrección de marzo, el crecimiento para el año se acerca más al 4% que al 5%".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores