EMOLTV

YPF asumió en Argentina el control de Metrogas

La estatal sostuvo que la decisión tenía como objetivo "hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable".

06 de Mayo de 2013 | 20:50 | EFE
imagen
AP (archivo)

BUENOS AIRES.- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, asumió este lunes el control de la empresa Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, tras formalizar la compra de las acciones de British Gas por un valor de 9,7 millones de dólares.

De esta manera, YPF pasará a tener en su poder 70% del accionariado de la distribuidora, informó la compañía a la Comisión Nacional de Valores.

La petrolera argentina designó a Marcelo Núñez, directivo de larga trayectoria en el sector, como nuevo presidente de la firma recién adquirida.

El 29 de noviembre pasado, YPF anunció que haría uso de la opción para adquirir 54,67% de las acciones de Gas Argentino (GASA), holding controlante de Metrogas, a British Gas (BG), pasando así a controlar de manera indirecta 70% de la distribuidora.

YPF sostuvo que la decisión tenía como objetivo "hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable, asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América latina".

Extenso distribuidor

El área de servicio de Metrogas Argentina abarca una superficie de 2.150 kilómetros cuadrados, con 2 millones de clientes residentes en la ciudad de Buenos Aires y un importante número de localidades del conurbano bonaerense.

El nivel de cobertura contempla una población de aproximadamente 7 millones de habitantes, equivalente a alrededor de 19% de todo el país.

Metrogas informó a principios de marzo que había sufrido pérdidas por 142,8 millones de pesos (unos 27,4 millones de dólares) en 2012, 95% más que en 2011, debido a su difícil situación financiera que la colocó al borde de la cesación de pagos en los últimos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?