EMOLTV

IPC registra una baja de 0,5% en abril en una caída superior a las estimaciones del mercado

Según el INE, entre las divisiones que consignaron bajas destacaron Transporte (-2,0%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,5%).

08 de Mayo de 2013 | 09:08 | Emol
imagen

Trasporte fue la división que mostró un mayor retroceso en abril.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual -0,5%, acumulando 0,2% este año y 1,0% en doce meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


La entidad reportó en su página web que, en el cuarto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta consignaron disminuciones en sus índices y las restantes registraron variaciones positivas.


Entre las divisiones que consignaron bajas destacaron Transporte (-2,0%), con una incidencia de -0,398 puntos porcentuales (pp), y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,5%), con una incidencia de -0,203 pp. La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación negativa fue -0,062 pp.


Para el caso de las divisiones con alzas, destacó Salud (1,3%), con una incidencia de 0,072 pp. Las restantes divisiones con variación positiva incidieron conjuntamente 0,107 pp.


En tanto, el IPC subyacente -que no incluye frutas, verduras frescas ni combustibles- bajó un 0,3%.


El retroceso mensual de la inflación fue mayor al esperado por los analistas, que proyectaban una variación de -0,2%, de acuerdo a la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?