EMOLTV

La CE dice que la subasta de bonos a diez años de Portugal es "todo un éxito"

"Es un signo bastante esperanzador", afirmó el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Simon O'Connor.

08 de Mayo de 2013 | 09:15 | EFE
imagen
NYT

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la emisión de deuda a diez años realizada este martes por Portugal es "todo un éxito" y una muestra del aumento de la confianza de los inversores en la economía lusa.


"Es un signo bastante esperanzador que la primera subasta de bonos a diez años desde el principio del programa (de asistencia financiera a Portugal) haya sido un éxito", afirmó el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución.


"La Comisión cree que esto es otro claro indicio del aumento de la confianza de los inversores en la economía de Portugal y un reflejo de la clara determinación del Gobierno de implementar el programa" de ajustes y reformas acordado con Bruselas a cambio de la asistencia financiera de 78.000 millones.


Portugal colocó bonos por un valor de 3.000 millones de euros y con el 5,6% de interés, en una emisión hecha a través de seis bancos y con una demanda que triplicó la oferta.


O'Connor señaló que el objetivo del programa de Portugal es "allanar el camino para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleos sobre la base de unas finanzas equilibradas y, en paralelo, (recobrar) la financiación en el mercado".


Por ello, afirmó que la Comisión Europea se encuentra "muy satisfecha de ver que Portugal ha dado este reciente y muy importante paso".


Según el programa de asistencia, Portugal debía volver a las subastas de deuda a largo plazo debería producirse en el segundo semestre de este año, cuando se acaban los fondos de la UE y el FMI, aunque en enero Portugal ya subastó por primera vez deuda a largo plazo, 2.500 millones a cinco años y un interés del 4,89%.


Portugal no ponía a la venta directamente obligaciones a diez años desde enero de 2011, tres meses antes del rescate, cuando los inversores le exigieron una rentabilidad del 6,71%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?