EMOLTV

OMC confirma elección de brasileño Azevedo como director general de la entidad

Es la primera vez que un latinoamericano va a estar por primera vez al frente del organismo.

08 de Mayo de 2013 | 12:24 | DPA
imagen
AFP

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó hoy que el diplomático brasileño, Roberto Azevedo, fue elegido para el cargo de director general del organismo.


Azevedo fue el único candidato entre los nueve postulantes "que logró la aprobación de los miembros de la OMC en consenso", explicó el organismo tras un encuentro de los directores de las delegaciones de los 159 países miembro.


La elección de Azevedo, que se impuso al ex ministro de Comercio mexicano Herminio Blanco, ya había trascendido el martes.


El diplomático, que sustituirá a Pascal Lamy, logró la mayor cantidad de votos en las tres votaciones internas de la OMC. Además cumplió con la segunda condición para quedarse con el cargo al recibir el apoyo suficiente de todas las regiones y zonas económicas.


En la última ronda de votación del martes Azevedo se impuso a Blanco, que era considerado el candidato favorito de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).


El comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, explicó que la Comisión Europea está convencida de que Azevedo ayudará a la OMC a volver a encaminar las negociaciones multilaterales para el cierre de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.


Antes de asumir su cargo el 1 de septiembre, el brasileño debe ser confirmado en una reunión formal de los embajadores de la OMC que se celebrará el 14 de mayo.


"No es una victoria de Brasil, ni de un grupo de países, sino de la Organización Mundial del Comercio", expresó la víspera la presidenta Dilma Rousseff en un comunicado.


La mandataria se manifestó confiada en que Azevedo conducirá la OMC "rumbo a un reordinamiento económico mundial más dinámico y justo" y otorgará "un nuevo, equilibrado y vigoroso impulso al comercio mundial, fundamental para que la economía global ingrese en un nuevo período de crecimiento y justicia social".


El gobierno mexicano también felicitó a Azevedo y celebró que un latinoamericano vaya a estar por primera vez al frente del organismo.


A su vez, el canciller brasileño Antonio Patriota opinó que la disputa final entre dos latinoamericanos y el triunfo de Azevedo reflejaron "un orden internacional en transformación".


"Sin ninguna duda es un resultado importante que refleja un orden internacional en transformación, en el que países emergentes demuestran capacidad de liderazgo", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?