Diputados rechazan salario mínimo de $205 mil y Gobierno podría presentar nuevo proyecto

La iniciativa fue desechada por una mayoría de parlamentarios de la oposición y luego que ocho diputados de la Alianza no estuvieran presente durante la votación.

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial al proyecto de ley de reajuste al salario mínimo, luego que el Gobierno lo reingresara al Congreso con la misma cifra de la iniciativa original, es decir, $205 mil.


La propuesta fue rechazada por 45 votos en contra, 45 a favor y 4 abstenciones gracias a los votos de los parlamentarios de la oposición y luego que 8 diputados de la Alianza no estuvieran presente en la Sala durante el proceso.


De todas maneras, la Cámara Baja ratificó los otros artículos del proyecto que habían sido aprobados en el trámite legislativo anterior


Durante la jornada de ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara también rechazó el veto del Presidente Sebastián Piñera que repuso la integridad del proyecto.


La iniciativa buscaba superar el impasse legislativo dejado por la falta de acuerdo en instancias de la Comisión Mixta, la semana pasada, en donde se rechazó la última oferta del Gobierno.


Ahora el Ejecutivo deberá presentar una indicación que modifique el monto descartado en el Parlamento.


Reacciones


Tras la votación, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, precisó que "rechazado el veto y tal como ha sido expresamente informado por la Secretaría de la Cámara, a petición de los jefes de comité, el Gobierno tiene la posibilidad de ingresar una nueva cifra, hoy mismo si quiere, ahora depende de las respectivas autoridades que este tema se resuelva y que sea, como ya lo hemos insistido, en beneficio de los trabajadores".


Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini, integrante de la Comisión de Hacienda y de la mixta que analizó el proyecto, señaló que "esperamos que esta tarde o mañana o al menos antes del 21 de mayo, el Presidente anuncie un reajuste al salario mínimo como se lo hemos sugerido, a lo menos de $210 mil, para avanzar hacia los $250 mil".

Emol
Miércoles, 8 de Mayo de 2013, 13:22
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion