SBIF deroga normas que permitían alzas de cobros unilaterales tras fallo contra Cencosud

De esta forma, las instituciones financieras deberán contar con la manifestación de voluntad de sus clientes cuando decidan aplicar alzas en los cobros de sus productos.

SANTIAGO.- La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) decidió derogar algunas normas que permitían alzas unilaterales de comisiones y, de esta forma, alinear su normativa a la Ley de Protección del Consumidor.


De acuerdo a lo publicado hoy por La Segunda, la entidad encabezada por Raphael Bergoeing, el 30 de abril pasado – una semana después de conocerse en fallo de la Corte Suprema contra Cencosud- publicó en su página web un documento que modifica 12 capítulos de la Recopilación Actualizada de Normas (RAN).


Fuentes del sector indicaron que, de esta forma, las instituciones financieras deberán contar con la manifestación de voluntad de sus clientes cuando decidan aplicar alzas en los cobros de sus productos, en vez de hacerlos efectivos con solo un aviso enviado con 60 días de anticipación.


En todo caso, las fuentes consultadas señalaron que, pese a la derogación de esta norma, desde antes existían procedimientos y condiciones que protegían a los clientes de la industria en el caso de que estos quisieran cerrar un producto.


Bancos piden audiencia con la SBIF


En tanto, al interior de la banca existe preocupación por el impacto comercial que supondrían estas modificaciones anunciadas por la SBIF.


El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad se mostró preocupado por las nuevas modificaciones y solicitó una audiencia con Bergoeing.


"Efectivamente hay un reordenamiento de las RAN y por ese motivo nosotros estamos pidiendo una audiencia con el superintendente Bergoeing porque nos gustaría que nos especifique la operatividad de estas normas", indicó el dirigente gremial.

Emol
Miércoles, 8 de Mayo de 2013, 15:05
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion