EMOLTV

Irlanda aprueba la revisión de su rescate por parte de la troika

La tríada indicó que hubo mejoras en las condiciones de mercado para la deuda soberana y los bancos.

09 de Mayo de 2013 | 09:59 | EFE

BRUSELAS.- La troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó hoy que el programa de rescate de Irlanda "permanece encarrilado", aunque advirtió de que los desafíos que quedan por resolver requieren un esfuerzo continuado.


Los expertos de la tríada indicaron en un comunicado tras la visita que hicieron a Irlanda del 23 de abril al 2 de mayo para efectuar la décima revisión del rescate que la gradual recuperación del país continúa y hubo más mejoras en las condiciones de mercado para la deuda soberana y los bancos.


La troika sostiene que Irlanda, que fue rescatada en noviembre de 2010 una ayuda de 85.000 millones de euros, ha progresado de manera importante a la hora de reparar su sector financiero y restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, si bien "los desafíos que quedan requieren esfuerzos continuados".


La troika recuerda que el objetivo de déficit de Irlanda para 2012 fue alcanzado con holgura y que el presupuesto se mantuvo en línea con lo previsto durante el primer trimestre de 2013.


No obstante, afirmar que "la estricta implementación de las medidas presupuestarias, entre ellas las aplicadas al sector de la sanidad, es esencial para poder cumplir el objetivo del 7,5% del PIB" para este año.


La troika prevé que la economía irlandesa crezca en torno a un 1% en 2013 y algo por encima del 2% en 2014 y afirma que una actividad económica más débil en los socios comerciales del país está perjudicando las exportaciones, pero también indica que la demanda interna es algo más fuerte de lo esperado.


La CE, el BCE y el FMI destacaron asimismo la exitosa subasta de bonos a diez años y que los intereses que paga Irlanda han descendido desde entonces a un 3,25%, al tiempo que las condiciones de financiación de la banca han mejorado.


Para la troika, el "fuerte interés inversor refleja una creciente confianza en la firme implementación de las medidas por parte de Irlanda y en la amortización de deuda debido a recientes decisiones a nivel europeo".


La situación del sector financiero está normalizándose y se está gradualmente eliminando el esquema de garantías.


Tras un comienzo "decepcionante", la banca está avanzando hacia objetivos más ambiciosos para garantizar una reducción duradera de los pagos atrasados de hipotecas, si bien las autoridades deben vigilar este proceso de cerca, recomienda la troika.


La banca también debe avanzar más a la hora de resolver el problema de la "insostenible deuda de las pymes" para ayudar a crear empleos, sostienen la CE, el BCE y el FMI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?