EMOLTV

Jorge Awad: Sistema Bancario respalda institucionalización del Consejo de Estabilidad Financiera

El presidente de la ABIF destacó el papel del sistema bancario local, por su rol de financiamiento cooperativo con el riesgo del país y el favorable impacto que ha tenido en los mercados.

09 de Mayo de 2013 | 10:13 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, reforzó esta mañana el respaldo del sistema bancario hacia la institucionalización del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).


Lo anterior teniendo especialmente en cuenta la contingencia que vive el sector financiero, con la conciliación de la Ley del Consumidor y las normativas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), y que toman relevante importancia ante los casos de comisiones calificadas como "abusivas", que llevó a BancoEstado a pagar indemnizaciones por $5.300 millones.


"Es fundamental dotar al CEF de mayores atribuciones e independencia ante situaciones cuyunturales como la que estamos viviendo en este momento, entre la coordinación de la Ley del Consumidor y las disposiciones de la Sbif hacen más relevante y más significativas la más pronta implementación de esta unidad de coordinación que estimo vital para el desarrollo de las funciones macro y micro prudenciales que Chile tanto necesita", sostuvo Awad.


En la misma línea, subrayó el impacto de las políticas y marco institucional, que inciden de manera importante en el desarrollo económico a largo plazo. "Un mejor marco institucional permite a los agentes focalizarse en proyectos de largo plazo, los cuales pueden financiar a tasas menores por el menor riesgo país, lo que favorece a la inversión no sólo en el capital físico, sino en conocimiento y tecnología", expresó.
   
A su vez, destacó el papel del sistema bancario local, por su rol de financiamiento cooperativo con el riesgo del país y el favorable impacto que ha tenido tanto en el mercado nacional como internacional, lo que se vería potenciado con la nueva institucionalidad del CEF.


"Un CEF funcionando como un organismo colegiado como lo que ocurre con el Banco Central, fortalecería el marco financiero institucional del país. Esto, por cuanto daría mayor legitimidad al diseño de regulación, a la fiscalización de su cumplimiento y a la aplicación de sanciones, redundando en una mayor confianza de los inversionistas y atractivo para Chile como lugar para desarrollar las empresas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?