Gobierno firma proyecto de ley que fortalecerá la seguridad para los trabajadores

La iniciativa legal, consta de cuatro pilares fundamentales, entre los que destaca la eliminación de distinción entre obrero y empleado.

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei firmó el Proyecto de Ley que fortalecerá la seguridad de los trabajadores.


La iniciativa legal, consta de cuatro pilares fundamentales, entre los que destacan un aumento en los beneficios médicos y pensiones de invalidez, además de la eliminación de distinción entre obrero y empleado.


En materia de Prevención, se introducirán nuevos instrumentos para las empresas medianas y pequeñas, y se definen con mayor precisión las responsabilidades de las Mutualidades y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).


"Hemos creado una nueva institucionalidad  y un nuevo sistema para hacer todo lo que este en nuestro alcance para evitar que ocurran accidentes del trabajo, y por eso, le hemos pedido a los trabajadores que se involucren más porque nadie conoce mejor los riesgos y los peligros que los propios trabajadores", manifestó el jefe de Estado.


Las propuestas incluyen desde la autoevaluación de riesgos y mapas de riesgos para empresas con más de 10 trabajadores, hasta contar con un Departamento de Prevención de Riesgos en todas las empresas con más de 100 trabajadores, incluidas entidades públicas.


El segundo punto, apunta a la eliminación de la distinción entre obrero y empleado, que e perjudica a los primeros, quienes solo pueden recibir atención médica del seguro en los establecimientos hospitalarios públicos.


"Hoy queremos anunciar al país que con esto terminamos en el país todas las distinciones o discriminaciones que existen entre obreros. Cuando este proyecto este aprobado van a recibir el mismo trato, la misma calidad en la atención de salud, el mismo cuidado que reciben hoy día los empleados y esa es una buena noticia", aseguró.


El proyecto apunta también – como tercer eje- a mejorar los beneficios económicos del seguro y corregir discriminaciones (especialmente contra las mujeres) que existen en la estructura actual de beneficios.


El cuarto componente es una modificación en el mecanismo de fiscalización. "Vamos a aumentar el número de inspectores, vamos a mejorar el procedimiento para lograr un objetivo muy simple pero muy significativo que refleja una filosofía que es proteger la vida de todos nuestros compatriotas pero muy especialmente proteger la vida y seguridad de nuestros trabajadores", enfatizó la máxima autoridad de Chile.

Emol
Jueves, 9 de Mayo de 2013, 12:41
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion