EMOLTV

Chile lanza el primer sello de sustentabilidad turística para alojamientos turísticos

Con la iniciativa se pretende posicionar al país "como un destino turístico de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad".

09 de Mayo de 2013 | 15:57 | Emol
imagen
Credito Hotel Boutique Acontraluz

VALPARAÍSO.- La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, junto al Director Nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo, lanzaron la primera Distinción en Sustentabilidad Turística del país a la que podrán optar más de 3000 servicios de alojamientos turísticos registrados en Chile.


"Pretendemos posicionar a Chile como un destino turístico de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad, y para lograrlo, hoy estamos dando un paso importante e inédito en el país. Contaremos con la primera distinción sustentable para la industria del turismo que en una primera etapa se le otorgará solo a alojamientos turísticos desarrollados bajo criterios de sustentabilidad reconocidos internacionalmente y adecuados a la realidad nacional" señaló la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.


La autoridad del Turismo detalló que esta iniciativa responde al interés manifestado por algunos servicios turísticos en poder certificarse bajo algún sistema que les permitiera diferenciarse frente a su competencia, y que reconociera sus esfuerzos en ofrecer una experiencia en la línea sustentable.


"Es a partir de esto, que comenzamos a trabajar en conjunto con otras entidades públicas y de la industria para desarrollar nuestro propio sistema distinción" acotó Plass quien agregó que a fines del 2013 pretenden llegar a 75 servicios de alojamiento con este sello verde.


Esta distinción garantiza al visitante que el servicio turístico cumple con criterios sustentables en el ámbito medioambiental, económico y socio-cultural. Los turistas lo podrán reconocer como un sello verde donde se destaca una "S" de sustentabilidad.


Eugenio Yunis, Vicepresidente de Fedetur, sostuvo que "la sustentabilidad es hoy un requisito fundamental para atraer a los turistas más exigentes y de mayor nivel de gasto, es decir, los que generan mayores beneficios económicos. Desde los inicios de la federación, en marzo 2010, nos propusimos establecer junto a los entes relevantes del Estado este tipo de sello, con el que esperamos ser reconocidos internacionalmente; no tenemos dudas que esta distinción beneficiará la competitividad del sector y asegurará una mejor comercialización de la oferta turística que lo obtenga en los mercados extranjeros más exigentes".


La incorporación de la variable sustentabilidad en las actividades económicas, puede constituir una nueva oportunidad de negocios para Chile, y por ello, se impulsó un Programa de Innovación en Turismo Sustentable.


"Con esta  iniciativa – impulsada en el año de la innovación - buscamos mejorar la competitividad de la industria turística,  por medio de la reducción de asimetrías de información relativas a la sustentabilidad, promoviendo la aplicación de prácticas sustentables y distinguiendo a aquellas empresas que alcanzan altos niveles de sustentabilidad. En este contexto, a través de este Programa se darán becas para las primeras 75 empresas de alojamiento que postulen y reciban la distinción",  informó el Director Ejecutivo Innova Chile de CORFO.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?