EMOLTV

Gobierno responde a Jorge Awad: "En Chile nadie está sobre la ley"

La vocera Cecilia Pérez señaló que "le guste o no" a los bancos, no pueden subir las comisiones de manera unilateral sin el consentimiento de sus clientes.

10 de Mayo de 2013 | 16:07 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió esta mañana al presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Jorge Awad, respecto a las críticas planteadas luego del fallo de la Corte Suprema contra el alza de comisiones de manera unilateral y aseguró que estas instituciones financieras "no están por sobre la ley".


La autoridad indicó que "le podrá gustar o no al señor Awad, pero acá ha quedado claramente establecido que los bancos no pueden subir unilateralmente las comisiones sin el consentimiento de sus clientes. Lo ha dicho la Corte Suprema que es un poder independiente al  Ejecutivo".


"Acá la ley es una sola, los bancos no están por sobre la ley. (..) Acá no puede haber tratos especiales, ni para la banca, ni para nadie. Lo único que corresponde es que se cumpla la ley", insistió la ministra.


Críticas de la banca


Las declaraciones de la secretaria de Estado en La Moneda surgen luego que Awad, señalara ayer que, a raíz de los fallos de Cencosud y la mediación en BancoEstado, "ha habido un abuso de la palabra abuso ".


"La banca jamás ha abusado de los clientes. Hubo cobros que en su momento estaban permitidos y ahora esos 500 mil casos (BancoEstado) no son un porcentaje significativo para evaluar la totalidad de la conducta de los bancos", indicó Awad.


El personero hizo una dura crítica a los procedimientos del Sernac y Gobierno, indicando que pedirán una audiencia con el Ministerio de Economía y la SBIF para plantear sus inquietudes y conocer "cómo se va a reemplazar la Circular 17 (...) sabemos que se deroga pero no tenemos claridad sobre qué la reemplaza", añadió.


En este sentido, Pérez manifestó que "hay que volver a recordar al señor Awad, a los señores directores, gerentes y presidentes de los bancos que la circular 17 del año 2006 nunca estuvo por sobre la Ley del Consumidor".


Por lo tanto, "y para que no haya más excusas, la SBIF está modificando esa circular para que pueda ir a la par de la Ley del Consumidor y con esto no exista ningún tipo de vulneración a los derechos de los consumidores", agregó.


Respecto a la opción que se reúnan con los representantes de la banca, la vocera expresó que como autoridad, "tenemos que estar abiertos a recibir a todos los sectores de la sociedad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?