UAF cursa multas por más de $130 millones a infractores de norma antilavado de dinero

Las infracciones y multas sancionaron en total a 315 regulados en 2012-2013, que recibieron amonestaciones y multas en dinero. Corredores de bolsa, bancos y emisores de tarjeta fueron los más castigados.

SANTIAGO.- La Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Gobierno cursó multas por UF 5.947 (más de 130 millones según el precio de la UF de hoy) a empresas que las que infringieron la normativa antilavado de activos entre el mes de enero de 2012 y el primer trimestre de 2013.


Además, la institución informó que se sancionó a un total a 315 regulados en dicho período, los que recibieron desde amonestaciones por escrito, hasta multas. Así, lo que debieron pagar multas fueron mayormente los corredores de bolsa, seguidos de bancos y emisores de tarjetas de crédito.


Según informó la UAF a través de su sitio web (www.uaf.gob.cl) y desagregando las cifras totales, durante 2012 se sancionó a 290 empresas y personas naturales, las que desempeñan actividades en alguno de los 36 sectores económicos que fiscaliza este organismo, "por no cumplir con sus obligaciones legales para prevenir el blanqueo de fondos en Chile". Además de amonestaciones por escrito, en 2012 se aplicaron multas por 4.967 UF a 72 empresas. 


Si se considera sólo el primer trimestre de este año, ya han sido sancionados otros 25 regulados, de los cuales 7 debieron pagar multas que suman un total de 980 UF.


Considerando el valor de los montos, las mayores multas que se aplicaron en el total del período analizado –entre enero de 2012 y marzo de 2013– se concentraron entre  corredores de bolsa, los que en conjunto debieron desembolsar 3.370 UF, o 56% del total. Luego los bancos, con 1.200 UF (20%) y los emisores de tarjetas de crédito, con 440 UF (7,4%).


A través de un comunicado, el director de la UAF, Javier Cruz, destacó que la publicación de las sanciones ejecutoriadas por el organismo es parte de la política de transparencia con la información pública que lleva adelante ese servicio estatal, "en línea con los objetivos de probidad y transparencia que impulsa el Gobierno".


Según Cruz, "el correcto funcionamiento del mercado y la seriedad de las transacciones que en él se realizan descansan en el respeto a la legislación. Estas condiciones resultan afectadas si fallan los mecanismos de prevención contra el lavado de activos que deben aplicar los sectores regulados por la UAF, pues impiden combatir en forma eficiente a las organizaciones criminales que pretendan usar a la economía chilena para lavar dinero proveniente de delitos tan graves como el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas o el  cohecho".


Además, la UAF publicó en detalle los procesos que se han llevado a cabo, con el nombre de los los infractores, la causal de la sanción y el sector económico al que pertenecen, en la sección "Sanciones" de su sitio web.

Emol
Viernes, 10 de Mayo de 2013, 12:27
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion