EMOLTV

Matthei defiende derecho de trabajadores tras hallazgo de bolivianos en malas condiciones

La secretaria de Estado señaló que como Gobierno "no estamos dispuestos a que se maltrate trabajadores chilenos o extranjeros".

10 de Mayo de 2013 | 12:46 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se refirió hoy al hallazgo de 65 ciudadanos bolivianos que se encontraban trabajando con visa de turista en un predio de la región del Maule, en la comuna de Molina.


La Policía de Investigaciones (PDI), constató ayer que de un grupo de 102 bolivianos, 65 de ellos trabajaban para la empresa Paola Espinoza Ltda, dedicada al montaje de torres de alta tensión, prestando servicios para Elecnor.


De acuerdo a los datos entregados por la PDI, los 65 ciudadanos bolivianos incumplían leyes de Extranjería, debido a que se encontraban trabajando con visa de turista, y varios de ellos tenían vencido este documento.


Los antecedentes recabados hasta el momento, señalan que los ciudadanos bolivianos estarían trabajando informalmente en algunos casos desde enero de este año en el país, bajo condiciones de higiene y seguridad no adecuadas.


Se constataron malas condiciones en baños, comedores y dormitorios del lugar donde habitaban los trabajadores, incluso con instalaciones eléctricas en mal estado.


De visita en la región de Los Lagos —hasta donde llegó para lanzar 400 cupos de capacitación gratuita en el rubro acuícola—, la ministra Matthei señaló que "si a una persona se la contacta en el extranjero, se le paga el pasaje, se la trae a Chile y no tiene visa para trabajar o no se le paga lo que corresponde, estamos frente a un delito criminal llamado trata de personas con fines laborales. Eso lo está determinando la Fiscalía y la PDI".


En este sentido, fue enfática en señalar que como Gobierno de Chile, "no estamos dispuestos a que se maltrate trabajadores chilenos o extranjeros".


La autoridad agregó que "nosotros como Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección del Trabajo Regional, estamos con nuestros fiscalizadores colaborando y apoyando en todo lo necesario para esclarecer esta situación. Estos ciudadanos bolivianos son seres
humanos, tienen dignidad y merecen todo nuestro respeto y apoyo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?