EMOLTV

Estudio revela que 36,2% de la gente más vulnerable de Santiago quedó sin empleo en 2012

El resultado es parte de la 10° encuesta anual "Percepción de la población pobre de Santiago sobre el mercado laboral en Chile al año 2012 y visión evolutiva desde el año 2003", realizado por el investigador Marcelo Yáñez Pérez.

11 de Mayo de 2013 | 08:22 | Emol
imagen

Campamento Esperanza de San Francisco, en donde viven más de 100 familias en condiciones de pobreza extrema en la comuna de san Bernardo.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez entregó la 10° versión de su estudio anual, "Percepción de la población pobre de Santiago sobre el mercado laboral en Chile al 2012 y visión evolutiva desde el año 2003, realizado –anualmente– por el investigador Marcelo Yáñez Pérez.


La encuesta muestra que el 36,2% de las personas que fueron consultadas se quedaron sin trabajado durante el año pasado, lo que significa una caída de 10,2 puntos porcentuales respecto de 2011. Tal resultado se posiciona además como el nivel más bajo desde el año 2003.


Respecto de las principales razones que los llevaron a estar desempleados, lidera, con un 18%, las "necesidades de la empresa”; otro 18% considera que no tienen trabajo por "motivos personales"; un 14,1% por "término de trabajo/temporero"; y un 10,2% apunta que fue por "crisis económica de la empresa".


Marcelo Yáñez cree que este resultado "refleja una mejora en la percepción de acceso al mercado laboral y también de estabilidad, al acumular una reducción de más de 23 puntos porcentuales desde 2009 entre quienes han tenido algún integrante de la familia desocupado el último año".


"No obstante persiste en una mayoría la idea de que hay poco apoyo estatal para que los pobres obtengan un trabajo digno, poca información sobre cómo hacer uso del seguro de cesantía y reclaman que no existe respeto por los trabajadores", agrega.


Autoridades reprobadas


Otros resultados arrojan que los actores políticos y el Gobierno fueron reprobados para solucionar los problemas de desempleo: senadores y diputados obtuvieron nota 3,1; la Intendencia Metropolitana y la junta de vecinos un 3,3; el Estado un 3,4; y el Ministerio del Trabajo un 3,5. Este año se suman las municipalidades con un 3,6 y, además, "toda la sociedad" con un 3,6 y "cada persona" con un 3,7.


En cuanto a las oportunidades laborales, un 42,2% de las personas pobres de Santiago califica de "malas" o "muy malas" las oportunidades que tienen de obtener trabajo en la capital. En tanto, y por primera vez, el estudio indica que más de un 20% –23,6% específicamente– de estas personas las califica como "buenas" o "muy buenas".


El investigador destaca que "las personas exigen un marco de funcionamiento del mercado laboral que sea más equitativo en todos sus aspectos", lo que ejemplifica citando que "un 63% estima que es necesario que exista una AFP de propiedad del Estado", proporción similar desde 2009; un 65% comparte la idea de que "si por ley se obliga a que el salario mínimo de las asesoras del hogar sea igual al de cualquier trabajador chileno muchas quedarán sin trabajo"; y un 75% considera que "es justo que, por ley, la jornada laboral de las asesoras del hogar sea de 45 horas semanales al igual que cualquier trabajador chileno".


El estudio –realizado en noviembre de 2012- fue aplicado a 360 personas en condición de pobreza de comunas como Independencia, Lo Prado, La Pintana, Conchalí y Cerro Navia. Una persona es considerada pobre si su ingreso líquido mensual per cápita es de hasta $167.000 en el caso de familias de 2 ó más integrantes, y de hasta $252.000 si es una familia unipersonal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?