Trabajadores subcontratistas de Codelco protestan y mantienen llamado a paro

Los manifestantes rechazaron lo que consideran como fracaso en conversaciones con las empresas del sector y la cuprífera estatal.

SANTIAGO.- Varios cientos de trabajadores subcontratistas de Codelco realizaron una manifestación durante la noche en Calama, como protesta contra lo que consideraron como fracaso en negociaciones con la cuprífera.

La manifestación fue protagonizada por cerca de 1.700 operarios, según radio Bío-Bío. Durante la noche se realizaron asambleas organizadas por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) con el fin de analizar el tema.

El presidente de la CTC, Cristián Cuevas, rechazó el contenido de una propuesta de acuerdo planteada por los empleadores, en el marco del proceso de diálogo desarrollado entre la organización gremial, la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema) y la cuprífera estatal.

Según el dirigente, las proposiciones pondrían en cuestión el acuerdo marco suscrito en 2007 -luego de masivas movilizaciones- y que debería servir de "base" para cualquier negociación del sector, argumentó.

Cuevas insistió en que dicho marco "no merece ni siquiera revisarse. Antes de sentarnos a conversar hemos dicho que estamos disponibles para ampliar derechos y beneficios, y no para dar la espalda a logros que hemos alcanzado".

"Conversemos con seriedad. Teníamos bastante avanzadas las conversaciones y había puntos en los cuáles seguir avanzando. Nos parece que ésta es una provocación, de la que desconocemos su objetivo, pero que no estamos dispuestos a aceptar", agregó, refiriéndose a la proposición que fue rechazada por los operarios subcontratistas.

La CTC mantiene la convocatoria a la realización de un paro nacional cuya fecha mantiene en reserva, aunque estaría previsto para los próximos días.

La agrupación representa a alrededor de 40.000 trabajadores encuadrados en las empresas que prestan servicios a Codelco.
Emol
Sábado, 11 de Mayo de 2013, 00:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion