Cierran al menos 100 fábricas textiles en Bangladesh por protestas salariales

La última vez que se subieron los sueldos en este sector fue en 2010, cuando el salario mínimo mensual era de 21 dólares, y actualmente ronda los 38 dólares.

NUEVA DELHI.- Las autoridades textiles en Bangladesh ordenaron hoy el cierre temporal de al menos 100 fábricas del sector en el distrito industrial de Ashulia, cerca de Dacca, por las protestas de trabajadores que exigen aumentos salariales.


La decisión fue tomada por la Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto (BGMEA) y afecta a decenas de miles de empleados, que no recibirán su sueldo durante el tiempo que se prolongue el cierre, informó una fuente del organismo.


La suspensión del salario en este tipo de situaciones está contemplada en la Ley Laboral del país asiático, según los medios locales.


"Durante los últimos días ha habido protestas violentas y se ha decidido cerrar los talleres de Ashulia hasta que la situación vuelva a la calma”, explicó la fuente, que prefirió conservar el anonimato.


En total, entre 100 y 150 fábricas pararán su producción al menos mañana, aunque podría prolongarse más días.


La decisión llega pocas horas después de que el Gobierno de Bangladesh anunciara la creación de una comisión para estudiar la subida del salario mínimo de los trabajadores del textil.


Esta comisión, integrada por representantes gubernamentales, de las fábricas y líderes sindicales, hará una serie de recomendaciones en un plazo de tres meses, según explicó hoy Tarek Zahirul, portavoz del Ministerio de Textiles.


El aumento del salario mínimo entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de mayo.


La última vez que se subieron los sueldos en este sector fue en 2010, cuando el salario mínimo mensual era de 21 dólares, y actualmente ronda los 38 dólares, en el caso de los puestos de menor rango y peor pagados.

EFE
Lunes, 13 de Mayo de 2013, 10:49
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion