EMOLTV

SNA llamó a traspasar alza en el precio internacional de lácteos a productores locales

Patricio Crespo aseguró que el desacople entre el precio internacional y el local ocasiona enormes perjuicios a más 12 mil productores de leche.

13 de Mayo de 2013 | 16:38 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, llamó a la industria láctea nacional a traspasar a los productores locales el alza que ha experimentado el precio de la leche en los mercados internacionales.


Esto, debido a que las cotizaciones en el mercado mundial han aumentado un 77% en los últimos doce meses. Sin embargo, en igual lapso, los productores locales no han percibido ajuste alguno en el precio pagado por la industria. Es más, durante los últimos tres años, el precio se ha mantenido en un promedio de $186 por litro.


Crespo llamó a velar por la transparencia y ecuanimidad entre los distintos actores de la cadena lechera y a dar señales claras que permitan a los productores invertir y rentabilizar sus negocios.


"Chile tiene una de las economías más abiertas del mundo y el sector lechero no solo ha logrado el autoabastecimiento, sino también posicionarse con éxito en los mercados externos. Para prosperar en este camino es fundamental el trabajo mancomunado y transparente de la cadena productiva", manifestó. 


"Estos valores deben seguir primando, si aspiramos a mantener el prestigio que nuestro país tiene en esta materia", expresó Crespo, quien agregó que "los productores necesitan información y señales claras para su desarrollo empresarial".


El presidente de la SNA aseguró que el desacople entre el precio internacional y el local ocasiona enormes perjuicios a más 12 mil productores de leche, quienes en mayo comienzan el periodo invernal, época en que la baja estacional de la producción aumenta los costos en un 15% en promedio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?