EMOLTV

Chile ocupa el segundo lugar en captación de inversión extranjera directa en Latinoamérica

La lista es liderada por Brasil, la mayor economía de la región, con US$ 65.272 millones, aunque retrocedió un 2% interanual.

14 de Mayo de 2013 | 12:10 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Chile ocupa el segundo lugar en captación de inversión extranjera directa en el 2012 con 30.323 millones de dólares, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


La lista es liderada por Brasil, la mayor economía de la región, con 65.272 millones de dólares, aunque retrocedió un 2% interanual. Mientras que el tercer lugar es ocupado por Colombia con US$ 15.823 millones.


Según el estudio, la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe fluctuaría este año entre una caída del 3% y un alza del 7%, luego de que la región captó un récord de 173.361 millones de dólares el 2012. El amplio rango se da en el contexto de una marcada reducción en los flujos mundiales de capital.


La Inversión Extranjera Directa (IED) se elevó un 6,7% en el 2012 en la región, en medio de la crisis internacional.


"Los resultados obtenidos en materia de inversión extranjera directa dan cuenta del buen momento que atraviesa la economía de América Latina", dijo la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en un comunicado.


"Sin embargo, no vemos indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, considerando que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es un cambio en su estructura productiva", agregó.


En la última década, Latinoamérica se ha consolidado como uno de los destinos favoritos para los inversionistas, apoyada en un crecimiento sostenido, altos precios de las materias primas que exporta y un dinámico consumo interno.


El organismo de Naciones Unidas explicó que la IED se va orientando cada vez más hacia la explotación de recursos naturales, en particular en Sudamérica, mientras que el peso de la manufactura es bastante limitado en las entradas de inversión, con la excepción de Brasil y México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?