Sindicatos bancarios manifiestan en una carta abierta su malestar por las declaraciones de Awad

Los dirigentes explicaron que el 18 de octubre le hicieron presente su preocupación por "las prácticas que se instalan, principalmente desde las gerencias comerciales contra los empleados y usuarios".

SANTIAGO.- La presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines (Csteba), Andrea Riquelme, junto con el secretario general de la misma organización, Luis Mesina, le hicieron llegar ayer una carta abierta al presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, expresando su malestar por las declaraciones que tuvieron lugar la semana pasada cuando el dirigente gremial manifestó no aceptar que se juegue con el prestigio de la banca.


En su carta, la Csteba explica que, el pasado 18 de octubre de 2012, le hicieron presente su preocupación por "las prácticas que se instalan, principalmente desde las gerencias comerciales contra los empleados y usuarios del sistema financiero", alguna de las cuales "promueven conductas reñidas con la ética del trabajador bancario".


La Confederación añadía entonces que "somos testigos directos de las presiones indebidas a las que son sometidos nuestros colegas; la aplicación de la renta variable y la conquista de metas son incentivos perversos que ponen a prueba, día tras día, los valores éticos de cada empleado, colocándolos en la dura disyuntiva de actuar sin miramientos para cumplir metas económicas". Y agregaba que "nos preocupa que las altas ganancias de la banca, comiencen a ser percibidas como consecuencia de las malas prácticas".


La organización sindical manifiesta en su carta a Awad que "nuestro interés, tal como lo fue en ese entonces y lo es ahora, es defender el oficio bancario de aquellos que pretenden desnaturalizarlo. Reivindicar al trabajador financiero ante la clientela y su probidad incomparable cuya rectitud es motivo de orgullo para nosotros como representantes laborales, prestigio que desgraciadamente, cae al suelo por las conductas que se promueven y que los clientes y usuarios perciben como abusivas".


En respuesta a las palabras de Awad expresadas la pasada semana plantearon que "ha habido un abuso de la palabra abuso" y afirmaron que "no vamos a aceptar que se juegue con el prestigio de la banca de Chile".


La confederación dijo entender que "la banca somos todos: accionistas, trabajadores y clientes. Nosotros representamos el trabajo, usted al capital. Nosotros damos la cara día a día ante los clientes y usuarios del sistema. Usted y los banqueros perciben la mayor parte de las utilidades de esta industria, nosotros la parte más pequeña. (…) La realidad se percibe en los hall de los bancos, en los escritorios de los ejecutivos, en los miles, sino millones de llamados de clientes furiosos que se sienten engañados, otros estafados por esta industria de la cual formamos parte; pero, de la que sólo somos meros ejecutores de un diseño que desarrollan otros y cuyas consecuencias las pagamos nosotros".


La Csteba enfatizó que no pretende agudizar las tensiones de la industria de la banca con los usuarios pero precisó que "la opinión pública, los usuarios, los trabajadores de la banca percibimos el abuso como parte de la cotidianidad y, en consecuencia, lo que ha hecho la autoridad, tanto administrativa como judicial, no es más que colocar las cosas en su lugar y restituir un derecho esencial a los clientes, por tanto, cuestionarlo afecta nuestra imagen".


En el texto acotaron además que no se trata de casos aislados, que son prácticas que empiezan a generalizarse y que la SBIF y Servicio Nacional del Consumidor pueden dar fe del aumento de reclamos.


Por último, la organización sindical cuestionó a Awad indicando que "no se le ha escuchado ninguna palabra para defender nuestra honra y probidad que por responsabilidades de otros hoy se encuentra mancillada y que esperamos en el corto plazo pueda restituirse".

UPI
Martes, 14 de Mayo de 2013, 16:13
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion