El Banco de Inglaterra predice una recuperación "moderada" con inflación alta

El gobernador del banco central, Mervyn King, señaló que el crecimiento será "más fuerte de lo inicialmente esperado" y se situará en torno al 0,5% en el segundo trimestre de este año.

INGLATERRA.- El Banco de Inglaterra predijo hoy una recuperación económica "moderada pero sostenida" en el Reino Unido, con una inflación que se mantendrá alta hasta al menos finales de 2015.


El gobernador del banco central, Mervyn King, expresó por primera vez en meses un cierto optimismo al presentar su informe trimestral sobre la evolución de la inflación, si bien reconoció que persistirán los efectos de la crisis.


El crecimiento será "más fuerte de lo inicialmente esperado" y se situará en torno al 0,5% en el segundo trimestre de este año, lo que consolidará un alza del 0,3% registrada entre enero y marzo, afirmó.


En cuanto a la inflación, actualmente en el 2,8%, el gobernador anticipó que podría alcanzar un 3,2% después del verano y advirtió de que difícilmente bajará hasta el objetivo oficial del Banco del 2% antes de 2016.


El aumento inflacionario, con el encarecimiento de la energía, los alimentos y las matrículas universitarias, añadirá presión a los ciudadanos, cuyos sueldos se mantienen bajos o congelados mientras la tasa de desempleo asciende al 7,8%.


Si la predicción de crecimiento se cumple, el Reino Unido alejaría no obstante los temores de recesión que han planeado sobre su economía después de que su Producto Interior Bruto (PIB) se contrajera un inesperado 0,3 % en los últimos tres meses de 2012.


Pese al repunte económico este año, King alertó de que la crisis económica que azota Europa hará que la recuperación en el Reino Unido sea “débil” y “desigual.”


"Esta no ha sido una recesión típica y la recuperación tampoco lo será. No obstante, hay recuperación a la vista,” declaró el máximo responsable del banco emisor, que en julio será sustituido por el canadiense Mark Carney.


King aseguró que el programa de financiación para préstamos, con el que el Gobierno y el Banco de Inglaterra ofrecen dinero barato a los bancos para que lo presten a las pequeñas y medianas empresas, contribuirá a impulsar la recuperación.


Con el mismo objetivo de inyectar dinero a la economía y reactivar el crédito, el banco central tiene en marcha desde 2009 el llamado “Programa de Alivio Cuantitativo,” en el que ya ha invertido 375.000 millones de libras (443.000 millones de euros) en la compra de activos de instituciones públicas y privadas.


Paralelamente, mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 %, sin que de momento haya avances significativos en la concesión de préstamos y créditos hipotecarios, en un momento en que el consumo está también por los suelos.


El pronóstico del Banco de Inglaterra, más optimista que otras veces, ofrecerá un respiro al Gobierno británico, que cada vez tiene más dificultades para justificar su política de estricta austeridad entre críticas de que obstaculiza el crecimiento.

EFE
Miércoles, 15 de Mayo de 2013, 07:38
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion