Ingresan proyecto que facilita el acceso a cuentas corrientes con autorización judicial

El texto establece la posibilidad de acceder a todos los movimientos de las cuentas y no sólo a determinadas partidas, como lo establece la ley vigente.

15 de Mayo de 2013 | 11:27 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Un proyecto de ley que modifica el artículo primero de la ley de cuentas corrientes bancarias y cheques, ingresaron hoy parlamentarios de la Concertación, encabezados por el diputado Jorge Burgos (DC).


El texto establece la posibilidad de acceder, con autorización judicial, a todos los movimientos de las cuentas y no sólo a determinadas partidas, como lo establece la ley vigente.


Tras el ingreso de la iniciativa, el diputado Burgos, refiriéndose a la normativa actual y que busca modificar, señaló que la expresión, "determinadas partidas" utilizada por la norma y que limita el acceso a la información asociada a las cuentas corrientes, ya ha sido interpretada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) con algún grado de amplitud, señalándose que dicha frase debe interpretarse con "cierta amplitud"; la necesaria para que la disposición pueda cumplir su finalidad.


Agregó que "se agrega que una interpretación estricta, restringida a la letra, conduciría a la ineficacia o inutilidad del precepto, puesto que difícilmente podría un Tribunal determinar las partidas que le interesa conocer, sin contar previamente con datos o antecedentes más o menos concretos".


Actualmente, los bancos pueden exhibir la información asociada a las cuentas corrientes, de cumplirse las siguientes condiciones: Que sea ordenado por los Tribunales de Justicia o el Ministerio Público, previa autorización del juez de garantía; que dicha orden se dicte en el contexto de una causa civil o criminal, o en el contexto de una investigación a cargo del Ministerio Público, según el caso; y que dichas causas se sigan contra el librador o titular de la cuenta corriente.


Buscando adecuar la normativa actual y en virtud de la necesidad de poder ampliar el acceso en los casos determinados por ley, el proyecto ingresado propone modificar la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, redactándose un artículo único que señala: "No obstante, los Tribunales de Justicia podrán ordenar la exhibición del movimiento completo de la cuenta corriente en causas civiles y criminales seguidas con el librador. Igual medida podrá disponer el Ministerio Público, con autorización del juez de garantía, en las investigaciones a su cargo".

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores