Ingresan proyecto que facilita el acceso a cuentas corrientes con autorización judicial

El texto establece la posibilidad de acceder a todos los movimientos de las cuentas y no sólo a determinadas partidas, como lo establece la ley vigente.

SANTIAGO.- Un proyecto de ley que modifica el artículo primero de la ley de cuentas corrientes bancarias y cheques, ingresaron hoy parlamentarios de la Concertación, encabezados por el diputado Jorge Burgos (DC).


El texto establece la posibilidad de acceder, con autorización judicial, a todos los movimientos de las cuentas y no sólo a determinadas partidas, como lo establece la ley vigente.


Tras el ingreso de la iniciativa, el diputado Burgos, refiriéndose a la normativa actual y que busca modificar, señaló que la expresión, "determinadas partidas" utilizada por la norma y que limita el acceso a la información asociada a las cuentas corrientes, ya ha sido interpretada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) con algún grado de amplitud, señalándose que dicha frase debe interpretarse con "cierta amplitud"; la necesaria para que la disposición pueda cumplir su finalidad.


Agregó que "se agrega que una interpretación estricta, restringida a la letra, conduciría a la ineficacia o inutilidad del precepto, puesto que difícilmente podría un Tribunal determinar las partidas que le interesa conocer, sin contar previamente con datos o antecedentes más o menos concretos".


Actualmente, los bancos pueden exhibir la información asociada a las cuentas corrientes, de cumplirse las siguientes condiciones: Que sea ordenado por los Tribunales de Justicia o el Ministerio Público, previa autorización del juez de garantía; que dicha orden se dicte en el contexto de una causa civil o criminal, o en el contexto de una investigación a cargo del Ministerio Público, según el caso; y que dichas causas se sigan contra el librador o titular de la cuenta corriente.


Buscando adecuar la normativa actual y en virtud de la necesidad de poder ampliar el acceso en los casos determinados por ley, el proyecto ingresado propone modificar la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, redactándose un artículo único que señala: "No obstante, los Tribunales de Justicia podrán ordenar la exhibición del movimiento completo de la cuenta corriente en causas civiles y criminales seguidas con el librador. Igual medida podrá disponer el Ministerio Público, con autorización del juez de garantía, en las investigaciones a su cargo".

Emol
Miércoles, 15 de Mayo de 2013, 11:15
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion