EMOLTV

Greenpeace acusa errores de medición en estudio de impacto ambiental de Andina 244

El Coordinador de Campañas de la organización, Samuel Leiva, dijo que "uno de los aspectos que más preocupa, es que en el proyecto se subestima la reserva de agua real que contienen los glaciares".

15 de Mayo de 2013 | 11:52 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Greenpeace dio a conocer a los senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, los errores de medición de los volúmenes de los glaciares detectados en el proyecto minero de Codelco, Andina 244, y que están contempladas en las observaciones que la organización ambientalista entregó al Servicio de Impacto Ambiental hace algunas semanas.


La organización ambientalista presentó a los senadores las más de 20 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de Codelco Andina, proyecto que, a su juicio, podría afectar a más de 5.000 hectáreas de glaciares en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.


El Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva explicó que "uno de los aspectos que más preocupa a la organización, es que en el proyecto se subestima la reserva de agua real que contienen los glaciares, ya que el estudio de Codelco señala que el espesor máximo para los glaciares es de 35 metros, sin embargo, sondajes de 1998, dicen encontrar espesores mayores a los 120 metros en el glaciar Río Blanco".


Este jueves, Greenpeace expondrá sus observaciones ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados revelando que "los errores que existen en las mediciones y estimación de los volúmenes de glaciares y los efectos en la hidrología del ecosistema local, especialmente durante años de sequía" del proyecto Codelco Andina 244".


"Hay severas omisiones respecto del valor y cuidado de glaciares en el Estudio de Impacto Ambiental que ha presentado CODELCO. Faltan antecedentes y mediciones claves y se ha asumido que los glaciares de roca sencillamente son lodo, sin entender el real aporte que éstos podrían tener sobre la cuenca del valle de Aconcagua. Además, el estudio comete un error en estimar el aporte futuro de los glaciares asumiendo que las tasas de reducción de éstos se mantendrán constantes e iguales al valor actual. Siendo que los glaciares son cuerpos sumamente dinámicos, no se pueden estandarizar sus volúmenes", enfatizó Leiva.


La Consejera Política de Greenpeace en Chile, Elizabeth Soto agregó que "en el Congreso existen diversas iniciativas que pretenden entregar algún grado de protección a los glaciares; sin embargo ninguna ha terminado su tramitación y es clave un proceso de participación ciudadana real que los valide. Por eso hacemos un urgente llamado a los senadores a reiniciar cuanto antes la discusión para proteger nuestros glaciares. Los glaciares son fundamentales como reservas de agua, para mantener el equilibrio ecosistémico de esos territorios y no podemos permitir que Andina 244 sea el nuevo Pascua Lama".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?