Larraín critica a candidatos de oposición por anuncios tributarios: "Hipotecan el desarrollo"

El ministro de Hacienda señaló que un aumento de 5 puntos en el impuesto de primera categoría "reduciría el crecimiento económico en un punto anual".

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reprochó este miércoles a los precandidatos presidenciales de la oposición por sus propuestas de reforma tributaria, afirmando que "nos alejan del desarrollo".


"Estamos asistiendo a un verdadero festival de anuncios tributarios, que parecen dar por sentado que el crecimiento de la economía está garantizado, y eso hipoteca el desarrollo de Chile", planteó.


En el marco de la inauguración del encuentro "La creciente importancia de América Latina en la economía local" promovido por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), el jefe de las finanzas públicas declaró, en una alusión a los sectores políticos de la oposición, que "no hay en el mundo ninguna experiencia exitosa de reducción sostenida de la desigualdad en una economía estancada.


"Para distribuir los ingresos primero hay que tener capacidad de generarlos y la mejor manera de hacerlo es a través de una economía que crece y no con paquetazos de aumento de impuestos", aseguró el secretario de Estado.


El jefe de las finanzas públicas explicó que los incrementos de impuestos tienen efecto en el crecimiento económico y la inversión. "Así lo señala toda la literatura y la experiencia sobre el tema", explicó.


"Hoy las propuestas tributarias que hemos conocido apuntan a una mayor recaudación de entre US$ 5.000 y US$ 8.500 millones y la más moderada plantea un aumento de 5 puntos en el impuesto de primera categoría. Solo eso reduciría el crecimiento económico en un punto anual", advirtió el titular de Hacienda.


Larraín planteó que "además están las propuestas de terminar con el FUT, con la renta presunta, aumentar el IVA a la construcción y otras que disminuirán mucho más de un punto el crecimiento económico y, con ello, la recaudación. Estos incrementos de impuestos son una forma equivocada de recaudar más".


El ministro sostuvo que "el país tiene aún muchos desafíos por delante, que hay personas desempleadas, que viven en pobreza, que no lo pasan bien, pero es precisamente por ellos que no debemos caer en trampas populistas que solo significan pan para hoy y hambre para mañana".


La autoridad agregó que "el camino al desarrollo no es uno de atajos sino de trabajo responsable y sostenible en el tiempo. Lamentablemente, hasta el momento las propuestas tributarias que hemos visto, más que acercarnos, nos alejan del desarrollo".

UPI
Miércoles, 15 de Mayo de 2013, 16:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion