EMOLTV

Larraín: Esfuerzo de los bancos debe apuntar a mecanismo expedito para consentimientos

El ministro de Hacienda dijo estar convencido que existen alternativas tecnológicas que permitan la aprobación de las alzas en las comisiones por parte de los clientes.

16 de Mayo de 2013 | 14:28 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió esta mañana en que más allá de las conversaciones que pueda sostener el Gobierno con la banca, lo central es cumplir con la ley y con los fallos judiciales.


"A mí me parece que tenemos que cumplir con la legislación vigente y con los fallos que establece el Poder Judicial. En ese contexto, queda claro -y este gobierno ha sido muy claro en no claudicar en la defensa de los consumidores- que hay un principio que es que debe haber consentimiento cuando hay un alza de comisiones en un producto financiero (...)", dijo el secretario de Estado.


Con todo, destacó que cuando los contratos son masivos, "con millones de usuarios, debe existir un mecanismo expedito para poder expresar ese consentimiento explícito". "Sobre eso tenemos que trabajar", apuntó.


A este respecto, Larraín dijo estar convencido de que existen alternativas tecnológicas para hacer posible aquello. "Y, como dijo el superintendente de Bancos, si hay alguien que no acepta las condiciones en forma libre, el banco también debe de tener la posibilidad de no seguir prestando el servicio".


Respecto al tono de la reunión de esta mañana entre la ABIF y el Ministerio de Economía, sostuvo que le parece bien que los ánimos comiencen a distenderse.


"Discrepé de la forma y el fondo de las observaciones de la semana pasada (del presidente de la ABIF, Jorge Awad), pero me alegro que hoy día estemos superando ese incidente; me alegro que hoy día estemos sentados trabajando, porque lo que hay que hacer es mirar al futuro", sentenció.


Finalmente, Larraín destacó el acuerdo alcanzado entre el Banco Santander y Conadecus. "No conozco los detalles de ese acuerdo, pero sí me parece bien que se llegue a entendimientos entre las organizaciones que representan a los consumidores y los proveedores de los servicios. Me parece una buena cosa que ocurran estos acuerdos  voluntarios entre las partes", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?