EMOLTV

Retail Financiero solicita mesa de trabajo con Economía para tratar nuevas exigencias

El comité señaló que "pondrá todos sus esfuerzos técnicos y humanos en pos de un resultado positivo para los consumidores y las empresas".

17 de Mayo de 2013 | 14:18 | Valor Futuro
imagen

Tras derogación de normativas de la Sbif que permitían el alza unilateral de comisiones.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Comité de Retail Financiero indicó este viernes que solicitará al Ministerio de Economía formar una mesa de trabajo con el fin de tratar la controversia surgida por los últimos resultados judiciales en los casos de Cencosud y BancoEstado, y la derogación de normativas de la Sbif que permitían el alza unilateral de comisiones.
   
La mesa se solicita "con el fin de buscar soluciones en forma conjunta al nuevo escenario que enfrenta la industria financiera".


"El Retail Financiero manifiesta su permanente compromiso de contribuir al desarrollo de las mejores políticas públicas para el perfeccionamiento del mercado financiero, voluntad que también expresó al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Raphael Bergoeing, la semana pasada durante la Asamblea Anual de socios de la Cámara Nacional de Comercio",indicó la entidad en un comunicado.
   
Por ello "pondrá todos sus esfuerzos técnicos y humanos en pos de un resultado positivo para los consumidores y las empresas".


El retail financiero es el negocio de las casas comerciales que se dedican a otorgar crédito a usuarios que, por su falta de información o riesgo, son rechazados por la banca. No son bancos ni reciben la misma regulación de éstos en la medida que no captan depósitos del público ni reciben garantías estatales.


Entre los desafíos que enfrenta la industria están, además de la nueva normativa de comisiones, una rebaja en la Tasa Máxima Convencional, las exigencias de la Ley de Sernac Financiero, y la intención del Ejecutivo de crear una base consolidada de datos a la que podría tener acceso los bancos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?