EMOLTV

Unos 600 pasajeros quedan "varados" tras cancelación de vuelos LAN a Argentina

Los clientes de la línea aérea exigieron que se solucione esta noche el problema que enfrentan para trasladarse al país vecino, en el comienzo del fin de semana largo.

17 de Mayo de 2013 | 23:06 | Emol
imagen

Cientos de pasajeros esperaban esta noche alguna solución al problema en los vuelos a Argentina y algunos sólo se enteraron en el mismo terminal aéreo santiaguino.

Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- Cerca de 600 pasajeros permanecían esta noche en el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, luego de la cancelación de vuelos a Argentina comunicada este viernes por LAN.

El problema se desencadenó cuando la empresa estatal argentina Intercargo suspendió abruptamente sus servicios a la aerolínea en los terminales aéreos trasandinos, en medio de un conflicto contractual entre ambas empresas.

La determinación fue informada la tarde de este viernes por LAN, justo en el momento en que comienza el fin de semana largo marcado por el feriado del Día de las Glorias Navales y el día sandwich del lunes.

La línea aérea comunicó esta tarde que el itinerario completo de sus vuelos programados desde y hacia todos los aeropuertos de Argentina y toda la operación doméstica de LAN Argentina se encuentran cancelados hasta mañana sábado a las 08:30 horas (hora de Chile), de acuerdo a la información más reciente entregada por la empresa en su sitio web.

Ello se debió a una decisión "unilateral" adoptada por la estatal argentina, enfatizó.

Mientras tanto, los pasajeros que intentaban salir hacia Argentina se quejaron esta noche de falta de información oportuna y exigieron una solución pronta.

Varios de ellos señalaron que tenían hoteles tomados en el país vecino, conexiones, tours adquiridos y otros compromisos que les imponían viajar hoy.

"Exijo que me embarquen en cualquier otro vuelo. Quiero viajar ahora ya", exclamó un afectado.

Otros clientes enarbolaron letreros improvisados en los que escribieron "queremos viajar".

El problema también perjudicó a viajeros de nacionalidad argentina que se encontraban en Chile.

LAN ofreció a quienes fueron alcanzados por la súbita suspensión del servicio a Argentina se cuentan la devolución total del valor de los tickets aéreos; el cambio de fecha -sujeto a disponibilidad de cabina- en los siguientes 30 días de la fecha inicial de vuelo, y el cambio de ruta sin multa pero sujeto al costo de la diferencia de tarifa de la nueva ruta que el pasajero seleccione.

Además, los pasajeros que tengan programas terrestres confirmados con Lantours podrán solicitar un cambio a sus fechas de viaje o eventualmente la anulación de su programa terrestre sin multa.

Los clientes podrán hacer estos cambios en las oficinas de ventas de LAN, el sitio web de la empresa o a través su Contact Center en el fono 600 526200, afirmó la compañía.

La suspensión ocurrió en medio del aumento de flujo de pasajeros por el comienzo del largo asueto por la celebración de las Glorias Navales, aumentado por el día sandwich del lunes. Autoridades estimaron que los viajes aéreos deberían crecer 19% este fin de semana, según informó el diario "El Mercurio".

LAN: "Problema nos tomó por sorpresa"

Alvaro Corvalán, gerente de Servicios al Pasajero de la compañía aérea, insistió en que le problema "nos ha tomado por sorpresa" y lamentó las consecuencias.

Confirmó que cinco vuelos hacia el país vecino han sido cancelados, y señaló que varios de los afectados han sido trasladados a hoteles en Santiago mientras esperan concretar sus viajes.

"Nos enteramos cerca de las 17:00 o 18:00 horas y las operaciones en Argentina estuvieron absolutamente normales hasta la tarde", añadió, en una entrevista al canal 24 Horas.

El ejecutivo insistió en que la responsabilidad del tema corresponde a la estatal Intercargo.

"Tenemos un contrato vigente con Intercargo que ha sido modificado unilateralmente", declaró.

Pago millonario

El problema se desencadenó esta tarde, justo en un momento en el que se esperaba gran afluencia de pasajeros cuando Intercargo, que se encarga de todas las operaciones terrestres en los terminales aéreos trasandinos, suspendió la atención a los aparatos de LAN y de LAN Argentina.

Según la aerolínea, la estatal argentina habría "desconocido" el contrato vigente entre ambas y reclamó el pago de una cantidad que se eleva a cerca de 40 millones de pesos. Como medida de presión, suspendió la atención a los aviones de la línea aérea.

LAN insistió en que la paralización en los servicios contradice una medida cautelar dictada por un juez federal, en el marco de la disputa en torno al pago de servicios a Intercargo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?