Pasajeros advierten que acudirán a Sernac tras suspensión de vuelos LAN a Argentina

"Necesito que me respondan por el tiempo perdido y la repercusión económica", afirmaron varios de los 600 afectados por el retraso, causado por conflicto con la empresa estatal trasandina Intercargo.

SANTIAGO.- "La empresa conocía este problema hace más de tres días. Por lo tanto, sabían que esto podía pasar en cualquier momento", denunció Wladimir Homel, uno de los 600 pasajeros que no pudieron abordar este viernes sus vuelos a Argentina debido al conflicto que LAN mantiene con la estatal trasandina Intercargo.

"Teníamos pasajes en el vuelo 2426 que despegaba a las 20:20 horas. Incluso nos hicieron registrar nuestro equipaje", señaló el cliente de la aerolínea, quien junto a Jennifer Arellano proyectaba permanecer hasta el martes en la capital trasandina.

Ambos afirman que sólo a las 18:30 horas de hoy, cuando se encontraban en dependencias de Policía Internacional dentro de los trámites para iniciar el vuelo, fueron informados de la cancelación del viaje.

"Iremos al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a estampar una denuncia. Nosotros compramos un paquete turístico que incluía hotel, el cual se debe suspender con una semana de anticipación para que no cobren multa", relataron.

A Homel, como a otros clientes, se le ofreció la posibilidad de alojar esta noche en el hotel Sheraton de Santiago, a modo de compensación mientras se tramita una solución al problema.

"No acepté quedarme en el hotel porque eso no equivale al mal rato que nos hicieron pasar. Necesito que me respondan por el tiempo perdido y por la repercusión económica que esto me pueda traer", concluyó.

Otra afectada, la ciudadana colombiana Natalia Velandia, iba a viajar para reunirse con su esposo, quien trabaja en Argentina.

"Esto es una falta de respeto. Desde la aerolínea nos dijeron que llamáramos al call center para solucionar la situación. Llevo 20 minutos contactándome y nadie me contesta", dijo.

La extranjera residente en Chile espera que al menos LAN le reembolse el costo del transporte por taxi al terminal aéreo, unos 40.000 pesos.

Otra pasajera, María José Segovia, se quejó de los problemas que debe enfrentar por el súbito retraso. "Había pagado vía electrónica el hotel y, obviamente, al no cancelar la reserva con tiempo me cobrarán una multa", sostuvo.

Vuelo copado

Desde LAN señalaron escuetamente a Emol que se le indicó a los pasajeros afectados que a partir de las 09:00 horas de mañana sábado, todos los afectados deben contactarse vía call center (600 5262000) para ser reintegrados en los próximos vuelos a Buenos Aires.

No obstante, el primer vuelo que despegará mañana a la capital trasandina, previsto para el mediodía, ya está completo y sin cupos disponibles por pasajeros que ya habían adquirido su ticket con anticipación.

"Queremos una respuesta concreta y saber qué va a pasar con los dineros que nos puedan cobrar por conceptos de reservas de hospedaje y paquetes turísticos que compramos en conjunto con este vuelo", sostuvieron clientes afectados.

La suspensión fue informada por LAN durante la tarde de hoy, tras la decisión adoptada por Intercargo de no prestar servicio en tierra a los aviones de esta compañía.

La estatal, que está a cargo de operaciones como el manejo de equipajes, el traslado de pasajeros en los terminales y el apoyo a las aeronaves, entre otras, mantiene un conflicto contractual con la aerolínea y exigió el pago de cerca de 40 millones de pesos como condición para reanudar dichas tareas.

La línea aérea ofreció a quienes fueron afectados por la suspensión la devolución total del valor de los tickets aéreos; el cambio de fecha -sujeto a disponibilidad de cabina- en los siguientes 30 días de la fecha inicial de vuelo, y el cambio de ruta sin multa, pero sujeto al costo de la diferencia de tarifa de la nueva ruta que el pasajero seleccione.

Por Verónica Reyes Serra, Emol
Viernes, 17 de Mayo de 2013, 21:29
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion