EMOLTV

China se negó de plano a pagar por emisiones de carbono de sus aviones sobre Europa

La potencia asiática consideró que esa medida de protección ambiental es "unilateral".

18 de Mayo de 2013 | 01:51 | Emol
imagen
AFP (archivo)

BEIJING.- Las autoridades de China descartó pagar en Europa por las emisiones de carbono generadas por sus aviones comerciales en vuelos en ese continente, tal como dictan las normas ambientales en vigor.

Así lo aseguró un alto funcionario de la aviación civil de la potencia asiática, quien respondió a las afirmaciones hechas por la Comisión Europea en cuanto a que ocho compañías de ese origen podrán enfrentar multas por falta de pago.

El gobierno chino "no aceptará ninguna medida unilateral y obligatoria", aseveró Yan Mingchi, vicedirector general del departamento de Regulación en la Administración de Aviación Civil, citado por el diario "China Daily".

"Las aeronaves en países en desarrollo deberían contar con soporte financiero y tecnológico en sus esfuerzos para enfrentar los efectos del cambio climático", agregó el funcionario.

La Comisión Europea (CE) anunció el viernes que ocho empresas aéreas de China y dos de India estarían sujetos a multas equivalentes a más de tres millones de dólares por no pagar por sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el territorio del bloque europeo.

Los estados miembros del organismo pueden aplicar sanciones a las aerolíneas bajo los términos del Sistema de Negociación de Emisiones (ETS), diseñado para disminuir la emisión de carbono.

La UE incluyó el año pasado a las empresas aéreas en el ETS, lo que causó enorme controversia en Estados Unidos y China, que afirman que la tasa viola el derecho internacional.

La deuda de las empresas chinas alegada ascendería a unos 2,4 millones de euros, segun los reguladores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?