EMOLTV

Prevén pérdidas económicas para Taiwán y Filipinas por conflicto diplomático

Taiwán espera que el comercio, por un lado, a pesar de las tensiones, se mantenga, aunque dejará de crecer, y que los inversionistas isleños se sientan menos motivados para ir a Filipinas y que algunos traten de volver a Taiwán.

18 de Mayo de 2013 | 07:52 | EFE

TAIPEI.- Expertos taiwaneses señalaron que el conflicto entre Taiwán y Filipinas por la muerte, el 9 de mayo, de un pescador taiwanés debido a disparos de una patrullera filipina, afectará negativamente a la economía de ambas partes.


Taipei ha impuesto 11 sanciones a Filipinas, hasta que Manila se disculpe formalmente sin reservas, lleve a cabo una investigación a fondo sobre la muerte del pescador taiwanés, castigue a los responsables, compense a la familia de la víctima y acepte negociar un acuerdo pesquero.


Entre las sanciones, la congelación de los contratos a obreros filipinos y la alerta roja para los viajes a Filipinas son las que tienen un efecto económico más directo y medible, ya que afectará al mercado laboral y al turismo.


En la actualidad hay 87 mil obreros filipinos en Taiwán, que según datos del Banco Central de Filipinas remitieron a su país 167,98 millones de dólares, y que trabajan en Taiwán en fábricas de la alta tecnología, servicio doméstico y cuidado de enfermos, entre otros empleos.


Como los empleados filipinos necesitan renovar su contrato cada tres años, se produce una contratación anual de unos 35 mil filipinos, y con la congelación del procesamiento de permisos, en un año la mano de obra filipina en la isla habrá disminuido en un tercio, apuntan fuentes del sector.


El ministro taiwanés de Economía, Chang Chia-juch, dijo ante una comisión parlamentaria, el jueves, que confía "en que las empresas podrán afrontar el impacto de las sanciones a Filipinas".


El sector empresarial de Taiwán ha expresado su apoyo al Gobierno en estas sanciones y el presidente de la Federación Nacional de Industrias, Rock Hsu, ha prometido la cooperación del empresariado, aunque deban absorber algunas pérdidas.


En turismo, 216.511 turistas taiwaneses fueron a Filipinas en 2012, lo que supuso un alza del 22,98 por ciento con respecto al año anterior, según datos del Departamento de Turismo de Filipinas, y en Taiwán calculan unas pérdidas anuales para ese país de 125 millones de dólares.


El comercio y las inversiones entre los dos países se verán afectados si persisten las tensiones, advirtió el ministro taiwanés de Desarrollo y Planificación Económicos, Kuan Chung-ming, aunque por el momento no se ha prohibido el comercio ni se ha pedido a los inversores taiwaneses que abandonen Filipinas.


En 2012, el comercio bilateral total entre Taiwán y Filipinas fue de 8.880 millones de dólares, con un superávit a favor de Taiwán de 6.700 millones de dólares, el equivalente al 1,5% del Producto Interno Bruto de la isla, según datos del Ministerio taiwanés de Economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?