EMOLTV

Sindicatos en Bolivia piden diálogo al gobierno de Morales tras 13 días de huelga

El ministro de Trabajo del país altiplánico, Daniel Santalla, dijo que "el diálogo siempre está abierto".

18 de Mayo de 2013 | 15:16 | AFP

LA PAZ.- La huelga del mayor sindicato de Bolivia, la izquierdista COB, cumple este sábado 13 días, sin que el gobierno acepte su principal reclamo de subir las jubilaciones laborales, y pidió al Poder Ejecutivo retomar el diálogo, ante el riesgo de mayor violencia la próxima semana.


"La Central Obrera Boliviana (COB) convoca y conmina al gobierno nacional a sentarse al diálogo este sábado o a más tardar el domingo", informó en conferencia de prensa el líder del sindicato, Juan Carlos Trujillo, tras una reunión de las cúpulas de varios gremios para evaluar los 13 días de conflicto.


Los reclamos, articulados principalmente por mineros estatales, maestros de la educación pública, empleados universitarios y trabajadores de fábricas, es obtener una jubilación con el 100% de sus salarios, una propuesta rechazada de inicio por el gobierno del presidente Evo Morales, que sólo aceptó hasta un 70%.


La COB definió el viernes "radicalizar" sus protestas, que hasta ahora se han materializado en cortes de ruta en cuatro de los nueve departamentos del país y marchas callejeras en varias ciudades.


Las más duras manifestaciones se han reportado por casi dos semanas en La Paz, sede de Gobierno, donde los trabajadores han tratado de romper por la fuerza el férreo control policial en la Plaza de Armas, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.


Ante la advertencia de más protestas, organizaciones de campesinos e indígenas han anunciado, a convocatoria de Morales, que también se movilizarán la próxima semana en todo el país para contrarrestar los reclamos de la COB, lo que activó la alarma de enfrentamientos.


El dirigente izquierdista Trujillo aseguró que "el gobierno llamó a una confrontación a sus movimientos sociales", por lo que urgió a los ministros del presidente Morales a retomar las mesas de diálogo entre este sábado y el domingo.


El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo en otra improvisada rueda de prensa que "el diálogo siempre está abierto, estamos abiertos al diálogo", aunque señaló que un encuentro con los líderes laborales no tenía fecha ni hora.


Comisiones del gobierno y la COB han dialogado hasta la semana pasada, sin acuerdos, lo que permitió que los reclamos se deslizarán sin control hacia un recrudecimiento.


El presidente Morales también dijo este sábado, en un acto público, que su gobierno está desbaratando "un golpe de Estado" que comenzó con los reclamos de la COB (izquierda) y que es aprovechado por sectores políticos de derecha, aunque no dio nombres de los cabecillas de la supuesta rebelión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?