EMOLTV

Chilenos prefieren comprar el pan en almacenes de barrio y no en supermercados

Así lo revela un estudio realizado por la empresa belga Puratos, que también dejó ver el masivo gusto de los consumidores locales por los pasteles y tortas.

19 de Mayo de 2013 | 12:42 | Emol
imagen

Según el estudio, un 58 por ciento de los chilenos consume pan por simple hábito.

El Mercurio

SANTIAGO.- Esta semana, la empresa belga Puratos dio a conocer los resultados del estudio "Taste Tomorrow, el sabor del mañana", que muestra las nuevas tendencias de los consumidores en los rubros de panadería, pastelería y chocolatería a nivel nacional y mundial.

La encuesta —realizada a 6.400 consumidores en Estados Unidos, México, Brasil, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, España, Italia, Turquía, Rusia, China, India, Japón y Chile— reveló que un 55% de las personas prefiere la calidad por sobre el precio, mientras que un 74% elige productos naturalmente sanos y frescos, en desmedro de los beneficios añadidos que puede tener un alimento de larga vida.

Además, un 66% cree que lo sano sí puede ser sabroso, y que es necesario crear lazos emocionales con el consumidor, pues contar la historia sobre el origen y evolución de los ingredientes, receta y marca, a través del envase y etiqueta, añade valor al producto.


Si bien nuestro país es parte de estas tendencias a nivel global, la diferencia se marca a la hora de escoger los lugares de compra de la industria panadera. De los 360 encuestados en la Región Metropolitana —pertenecientes a los sectores socioeconómicos C1, C2, C3 y D—, un 45% de los chilenos adquiere el pan en minimarkets, almacenes de barrio y kioscos, mientras que un 36% lo hace en panaderías o amasanderías y sólo un 19% en supermercados.

Esto ocurre principalmente por la calidad del producto, la cercanía de los locales en los barrios y la atención personalizada que ese tipo de recintos ofrece.

En cambio, en Europa y Asia la mayoría de los consumidores va en busca de este producto a las grandes cadenas de supermercados, debido a que se puede encontrar pan fresco a toda hora, es más barato, hay una percepción de mayor higiene (por la visibilidad con que se desarrolla el proceso de elaboración del pan), y se pueden resolver distintas necesidades en un mismo lugar.

El estudio también revela que un 58% de los chilenos compra pan por un tema de hábito, ya que siempre se ha consumido en su casa, en especial a la hora de once.

En cuanto al rubro de la pastelería, un 100% de los encuestados afirma que compra tortas y pasteles al menos una vez al mes. Las galletas envasadas ocupan el segundo lugar con un 40,9%, mientras que el tercer lugar es para berlines y roscas con un 27,4%, y el cuarto es para dulces chilenos, empolvados y cuchuflíes con un 22,5%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?