EMOLTV

Comisión Europea, el BCE y el FMI visitarán España para evaluar la reforma bancaria

En su última revisión del programa de asistencia, llevada a cabo en febrero, los organismos consideraron que la reestructuración de la banca española avanzaba "a buen ritmo".

19 de Mayo de 2013 | 11:05 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitarán España a partir del martes para revisar la reforma del sector bancario, en una visita que incluirá reuniones con las autoridades y con responsables de entidades financieras.


La misión, la tercera de este tipo, servirá para evaluar los progresos en las reformas que el Gobierno español pactó con sus socios europeos a cambio del préstamo concedido para sanear el sector financiero.


En su última revisión del programa de asistencia, llevada a cabo en febrero, Bruselas consideró que la reestructuración de la banca española avanzaba "a buen ritmo" e instaba al Gobierno a mantener la vigilancia y seguir trabajando en varios ámbitos.


Entre ellos, destacaba la puesta en marcha de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) -conocida como el "banco malo"- y la consolidación fiscal.


En esta ocasión, la misión de los inspectores de la CE y el BCE será más larga de lo habitual, dado que tienen previsto realizar visitas a varios bancos, además de las habituales reuniones con representantes de las administraciones públicas, según han explicado a Efe fuentes comunitarias.


Se espera que la misión permanezca en España alrededor de diez días, frente a los cinco que duró la anterior.


Las conclusiones de los técnicos estarán listas a primeros de junio, según ha avanzado el FMI, que tiene previsto publicar su análisis alrededor del día 3, indicó esta semana su portavoz Ángela Gaviria.


La institución, con sede en Washington, se limita en el caso español a prestar asistencia técnica a las autoridades europeas, pues no participa directamente en el programa de asistencia financiera, que difiere en este punto de los rescates de otros países europeos.


Aún así, el FMI se comprometió a supervisar en paralelo y de forma independiente las reformas financieras españolas, a las que hasta ahora ha dado su visto bueno.


El plan de asistencia financiera a España, aprobado en julio de 2012 por los países de la zona euro, puso a disposición de España una línea de crédito de 100.000 millones de euros a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de los que se han utilizado unos 40.000 millones.


Los fondos se han utilizado para recapitalizar en primer lugar las entidades nacionalizadas Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia y posteriormente otras con necesidades de capital como Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).


Además, también se han destinado 2.500 millones de euros para el capital del "banco malo".


La visita de la CE, el BCE y el FMI a España coincidirá la próxima semana con una misión de la troika a Chipre, la primera a la isla desde la firma del rescate.


Entre las cuestiones centrales de los técnicos estará la reforma de la mayor entidad financiera chipriota, el Banco de Chipre, y la liquidación de la segunda, el Banco Popular (Laikí), acordadas a cambio de 10.000 millones de euros acordado el pasado mes de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?