EMOLTV

España y Alemania firman acuerdo para fortalecer la capacitación y el empleo

Las ministras del Trabajo de ambos gobiernos se animaron a establecer una "estrecha cooperación" que pasará por compartir información sobre "las iniciativas que se lleven a cabo en ambos países".

21 de Mayo de 2013 | 12:36 | AFP
imagen
EFE

MADRID.- Los gobiernos español y alemán firmaron un acuerdo este martes para impulsar la formación profesional y el empleo en Alemania para jóvenes españoles, que sufren una tasa de paro del 57%, explicaron las ministras de Empleo de ambos países.


La ministra de Empleo española Fátima Báñez, tras firmar el acuerdo con su homóloga alemana, Ursula von der Leyen, señaló que "anualmente casi 5 mil jóvenes españoles van a poder beneficiarse (...) de esas oportunidades de formación profesional o bien de puestos de trabajo estables y cualificados en Alemania".


Según Báñez, este pacto muestra "el apoyo decidido y sincero de todas las administraciones públicas de Alemania a los jóvenes que deseen formarse o tener un empleo cualificado en los próximos años".


Según un comunicado del Ministerio español, España y Alemania mantendrán una posición común en las iniciativas comunitarias para impulsar el empleo joven.


La crisis que afecta a España desde 2008, cuando se hundió el sector inmobiliario, ha hecho disparar la desocupación en un país con más seis millones de desempleados, más del 27% de la población activa.


La falta de trabajo y oportunidades es especialmente dramática entre los jóvenes entre 16 y 24 años, que sufren una tasa de desempleo del 57%.


Von der Leyen, en cambio, apuntó que Alemania sufre un déficit de trabajadores calificados.


La Jefa de la cartera del trabajo alemana explicó más tarde en una conferencia sobre el empleo juvenil en Madrid que "en Alemania nos falta personal calificado. Tenemos un millón de puestos de trabajo vacantes, esperando desesperadamente que alguien los ocupe".


Von der Leyen instó a crear un programa europeo para favorecer las prácticas profesionales dentro de empresas privadas, similar al instaurado en Alemania.


"Creo que necesitamos una especie de pacto en Europa, un convenio público-privado para ofrecer un amplio abanico de trabajos de formación profesional", dijo, proponiendo un programa similar al "Erasmus para la formación profesional en Europa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?