EMOLTV

China planea investigar presencia de subsidios en el vino procedente de la UE

Podría impulsar esta investigación en respuesta a las presiones que ejerce la industria vitivinícola nacional y a las varios casos antidumping que ha presentado recientemente la Unión Europea.

22 de Mayo de 2013 | 07:32 | EFE
imagen
LUN

BEIJING.- China planea iniciar este añoo una investigación "antidumping" y antisubsidios sobre las importaciones de vino procedentes de la Unión Europea (UE), informó hoy medio China Security Journal.


El Ejecutivo del país asiático podría impulsar esta investigación en respuesta a las fuertes presiones que ejerce la industria vitivinícola nacional y a las varios casos antidumping que ha presentado recientemente la UE contra los productos chinos, según fuentes del sector citadas por el diario.


En agosto, la Asociación China de Bebidas Alcohólicas ya presentó una petición al Ministerio de Comercio acerca de una investigación de este tipo, después de que los productores de vinos chinos se resientan de la dura competencia de sus empresas homólogas en el extranjero.


Según datos de la Administración General de Aduanas del país, las importaciones de vino desde la Unión Europea representaron un 58,7% del total.
 
China se convirtió en 2011 en el quinto mayor consumidor mundial de vino y está previsto que en 2015 sea el segundo importador de licores, según cálculos de la consultora International Wine & Spirit Research.


En cuanto a la situación de los vinos españoles, las ventas en China crecieron en 2011 un 70% con respecto al año anterior, por lo que España se convirtió en el tercer exportador mundial para China, superando al Reino Unido y Chile, hasta sumar 71,92 millones de euros.


El 15 de mayo la Comisión Europea (CE) anunció su decisión preliminar de iniciar una investigación de oficio "antidumping" y sobre las importaciones chinas de redes de telecomunicaciones móviles y sus elementos principales, aunque abogó por intentar alcanzar una solución negociada con China.


El Ejecutivo comunitario recordó que una acción de defensa comercial le permite iniciar una investigación sin una denuncia formal de la industria europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?