EMOLTV

Bernanke defiende beneficios de alivio de la FED e indica que no habrá freno

El presidente de la entidad señaló que el estímulo monetario que lleva adelante está ayudando a la recuperación de la economía de Estados Unidos.

22 de Mayo de 2013 | 10:24 | Reuters
imagen
AFP (Archivo)

WASHINGTON.- El estímulo monetario de la Reserva Federal (FED) está ayudando a la recuperación de la economía de Estados Unidos y el banco central necesita ver mayores señales de tracción antes de sacar el pie del acelerador, dijo el miércoles el presidente de la entidad, Ben Bernanke.


En un testimonio ante el Congreso donde no ofreció señales de que esté listo para retroceder desde la más reciente ronda de compras de bonos, Bernanke enfatizó los altos costos del desempleo y de una inflación que continúa a niveles por debajo de la meta del banco central.


"La política monetaria está suministrando beneficios significativos", afirmó Bernanke en comentarios preparados para pronunciar ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso de Estados Unidos, citando un fuerte gasto del consumidor en automóviles y casas, así como también el alza en la riqueza de los hogares.


"La política monetaria también ha ayudado a compensar incipientes presiones deflacionarias y ha impedido que la inflación caiga aún más por debajo del objetivo a largo plazo (de la FED) de un 2%", agregó.


Bernanke dijo que parte de la razón de la inflación baja es un declive en los precios de la energía, pero que también hay indicios de una deflación con una base más amplia.


"La inflación de los precios para otros bienes de consumo y servicios también ha estado apagada", sostuvo.


Bernanke reiteró que la Fed está preparada para elevar o reducir el ritmo de sus compras de bonos dependiendo de las condiciones económicas, como afirmó el banco central el 1 de mayo tras su más reciente reunión de política económica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?