EMOLTV

Hollande advierte a los evasores en paraísos fiscales que "la impunidad se ha terminado"

El Presidente francés aseguró que existe un "movimiento general" entre los principales países europeos para "luchar" contra quienes evitan el pago de impuestos.

22 de Mayo de 2013 | 12:49 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)

BRUSELAS.- El Presidente de Francia, François Hollande, advirtió hoy a quienes usan paraísos fiscales para eludir impuestos que "la impunidad se ha terminado" y que la "opacidad está en vías de extinción" gracias al compromiso internacional para combatir el fraude y la evasión fiscal.


"No es simplemente en Europa, será más allá. Hoy por hoy todos los países desarrollados son conscientes de que es preferible buscar el dinero de quienes no pagan que subir impuestos", dijo Hollande al término de la reunión del Consejo Europeo celebrada hoy en Bruselas.


El Presidente francés aseguró que existe un "movimiento general" entre los "principales países" para "organizar un intercambio de información y luchar contra los paraísos fiscales".


Por ello, advirtió a los que utilizan esos mecanismos que deben darse cuenta de que ahora "hay un riesgo serio de ser identificado" y que, por tanto, "conviene, de forma razonable y respetable, declarar en el país en el que se es contribuyente".


Hollande subrayó que la acción tiene como objetivo tanto a individuos como a empresas y aseguró que Europa está de acuerdo para "luchar contra la optimización fiscal" a través de la que "grandes grupos" buscan evitar el pago de impuestos.


"No podemos autorizar que algunas empresas utilicen comportamientos que hoy son legales para escapar al impuesto", dijo Hollande, que abogó por aumentar la coordinación e imponer nuevas reglas.


El presidente galo puso como ejemplo a las grandes multinacionales del ámbito digital que se han instalado en Europa y "no pagan los impuestos que deberían" a pesar de generar grandes beneficios.


Apple, Google y otras tecnológicas están actualmente en el ojo del huracán por sus prácticas fiscales, especialmente en Estados Unidos.


Hollande subrayó la importancia de asegurar la recaudación no sólo para beneficio de las arcas de los Estados, sino también para asegurar la competitividad de las empresas europeas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?