EMOLTV

EE.UU. insta a Europa a actuar para evitar estancamiento prolongado

La vicesecretaria del Tesoro, Lael Brainard, señaló que algunos países tendrían que recibir más tiempo para ordenar sus presupuestos.

23 de Mayo de 2013 | 12:18 | Reuters
imagen
La Segunda

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro estadounidense instó el jueves a Europa a actuar firmemente para impulsar su economía y contrarrestar el riesgo de un prolongado estancamiento que podría socavar el crecimiento económico en Estados Unidos.


"Se necesita una acción firme ahora para reiniciar la demanda y evitar el riesgo de un estancamiento prolongado", dijo la vicesecretaria del Tesoro, Lael Brainard, a legisladores estadounidenses.


Hablando en nombre del Gobierno del presidente Barack Obama, Brainard dijo que Europa debería repensar un amplio impulso hacia la austeridad fiscal, diciendo que algunos países tendrían que recibir más tiempo para ordenar sus presupuestos.


Agregó que las naciones con más "margen fiscal" deberían cambiar su postura para estimular el crecimiento en sus economías.


"El foco del debate de la política en Europa debe ahora cambiar hacia restaurar la estabilidad financiera para desarrollar un plan que impulse la demanda y el empleo", dijo Brainard al Comité de Relaciones Exteriores del Senado.


La funcionaria dijo que los exportadores europeos más fuertes tenían un papel especial que jugar en estimular la demanda, e instó a los países con superávit de cuenta corriente superior al 6% de su producción económica a acelerar el crecimiento de salarios y alentar la compra de viviendas.


El balance de cuenta corriente es una amplia medida de los flujos transfronterizos de bienes, servicios y capital.


Brainard añadió que Europa dependía demasiado de las exportaciones como una manera de apoyar su economía. "Eso no es sostenible", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?