EMOLTV

Standard & Poor's: Chile empieza a tener problemas "de país desarrollado"

Un experto de la calificadora internacional afirma que problemas como las protestas estudiantiles reflejan que el país ya tiene algunas "soluciones efectivas" para el sector en los niveles primarios.

24 de Mayo de 2013 | 09:02 | Reuters
imagen
EFE (archivo)

NUEVA YORK.- Si hay malas noticias desde Chile en los próximos años, ello no necesariamente implicará que este país retroceda. Más bien, la economía con mayor grado de inversión de América Latina muestra que transita hacia la clase de problemas más típicos de naciones ricas, evaluó este jueves un analista de Standard and Poor's (S&P).

Joydeep Mukherji, director gerente de Calificaciones Soberanas de la agencia internacional, señaló que en momentos en que la calificación soberana de esta nación se halla "en la estratósfera" de los estándares latinoamericanos, el país afronta ahora una serie de dificultades distintas de las que sufren sus pares en la región.

Muchos de sus vecinos en el continente ni siquiera han alcanzado el grado de inversión, analizó.

De hecho, los problemas evidenciados en Chile comprueban que buena parte de las preocupaciones económicas más básicas han sido abordadas, enfatizó Mukherji.

"Muchos de estos son asuntos que involucran a la clase de ingresos medios o más altos", indicó el analista. "No van a afectar negativamente a la calificación" del país, agregó.

Como ejemplo, el experto mencionó las protestas estudiantiles por una educación superior gratuita, lo que puede indicar que el país ya tiene algunas soluciones efectivas para este sector en los niveles primarios.

Perspectivas estables


S&P mantiene a Chile en una calificación de "AA-". La agencia crediticia rival Moody's Investors Service otorga nota "Aa3" y Fitch concede grado "A+".


Todas estas calificaciones de crédito, que muestran una buena posición dentro del territorio del grado de inversión, se encuentran, además, en perspectivas estables.

Chile es ubicado por analistas entre los países más estables y prósperos de América Latina. Aunque el crecimiento económico se desaceleró en el primer trimestre, todavía se encuentra sobre 4%, una tasa que supera la expansión de vecinos como Brasil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?