EMOLTV

Parlamento esloveno aprueba "regla de oro" presupuestaria en la Constitución para limitar déficit

La medida, que requería para su adopción ser votada por una mayoría de dos tercios de los diputados, recibió el apoyo de 78 diputados.

24 de Mayo de 2013 | 10:21 | EFE

BELGRADO.- El Parlamento de Eslovenia aprobó hoy introducir la "regla de oro" presupuestaria en la Constitución, para limitar el déficit público a partir de 2015 y cumplir con el pacto fiscal europeo.


En la Cámara de 90 escaños, la medida, que requería para su adopción ser votada por una mayoría de dos tercios de los diputados, recibió el apoyo de 78 diputados, precisó la agencia de noticias eslovena STA.
   
El sí a la nueva regla constitucional no ha sorprendido dado que todos los partidos representados en la Asamblea alcanzaron ayer el acuerdo sobre este paso, destinado a limitar el endeudamiento y mejorar la credibilidad financiera del país.
   
El Gobierno encabezado por Alenka Bratusek cedió frente a la oposición al aceptar que la normativa fiscal entre en vigor en 2015, pues antes había abogado por un plazo hasta 2017.


Bratusek aceptó ese objetivo tras recibir promesas de Bruselas de que prolongaría por dos años el plazo para que su país ajuste el déficit público al límite de Maastricht, del 3%.
   
Por su parte, la oposición desistió de su negativa a aceptar cambios en la legislación sobre los referendos, que antes rechazaba.


Hasta ahora, la fácil convocatoria de referendos ha facilitado bloqueos de reformas.
   
El pacto fiscal europeo, ratificado por el Parlamento de Eslovenia en abril de 2012, recoge, entre otros, la obligación de cumplir con la denominada "regla de oro", destinada a limitar el déficit público hasta el 0,5% del producto interior bruto (PIB).
   
Eslovenia espera que la inscripción de la "regla de oro" en la Constitución influirá favorablemente en el informe sobre sus medidas anticrisis que Bruselas publicará el 29 de mayo.


Las medidas anticrisis adoptadas este mes por Liubliana suponen, entre otros, la creación de un "banco malo" y la recapitalización de los bancos con unos 900 millones de euros para sanear rápidamente el sector bancario, así como privatizaciones, la elevación del IVA del 20% al 22% y recortes de salarios públicos entre un 0,5% y un 5%. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?