Greenpeace sostiene que multa a Barrick por Pascua Lama es "irrisoria"

El director de organización en Chile, Matías Asún, sostiene que "el precedente que marca el debut de la recién instalada Superintendencia de Medio Ambiente es vergonzoso".

SANTIAGO.- Tras el fallo de la Superintendencia de Medio Ambiente que aplicó una multa de $8 mil millones (US$16,4 millones) a la minera canadiense Barrick Gold por incumplimientos en su proyecto Pascua Lama, la organización ambiental Greenpeace califica esta resolución ambiental como "una multa irrisoria".


El director de organización en Chile, Matías Asún, señaló que "la resolución es conveniente al victimario, una multa írrisoria para una compañía como Barrick Gold y la más alta en perjudicar al patrimonio ambiental y comunidades de nuestro país".


Agrega que "el precedente que marca el debut de la recién instalada Superintendencia de Medio Ambiente es vergonzoso pues refuerza y deja en tierra de nadie cuál es la gravedad de las faltas que deben cometerse para que se utilice el máximo poder de sanción desde las instituciones creadas para proteger los atentados contra el medio ambiente en Chile".


En Greenpeace señalan que "la resolución sancionatoria indica que existe daño ambiental irreparable sobre los ecosistemas de vegas y bofedales que corresponden a ecosistemas únicos de alto valor biológico, puesto que se establecen en condiciones ambientales inusuales, que permiten el desarrollo de comunidades de flora y fauna específicas en los lugares que se desarrollan, así entonces la sanción que permite el funcionamiento del proyecto, sigue poniendo en grave riesgo a los ecosistemas de la zona".


La entidad expresa que existen más antecedentes que fueron enviados a la superintendencia y que deben aclararse si fueron correctamente incorporadas en la fiscalización.


La organización ambientalista ya solicitó información relativa a dichas denuncias para fiscalizar y clarificar el actuar de las autoridades y de la Ministra de Medio Ambiente y el Ministro de Minería luego de las reuniones que sostuvieron en días previos con la empresa.

Emol
Viernes, 24 de Mayo de 2013, 14:47
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion