EMOLTV

Allamand presenta plan de racionalización y alivio del impuesto específico a los combustibles

El plan del abanderado presidencial establece tres medidas concretas para aliviar la carga tributaria.

25 de Mayo de 2013 | 17:09 | Emol
imagen
El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.-El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, presentó una propuesta de racionalización y alivio del impuesto específico que afecta a los combustibles en el país.


En la ocasión el abanderado de RN, junto al asesor económico de su campaña, Juan Andrés Fontaine, expusieron la situación que existe en torno a la carga tributaria que afecta a los combustibles y detallaron los principales medidas de la iniciativa.


La propuesta establece tres medidas concretas: una diferenciación regional de tasas de impuesto a las gasolinas, un alivio permanente para quienes usan su vehículo como herramienta de trabajo y la formación de una comisión de expertos para precisar e implementar modificaciones necesarias al impuesto a los combustibles.


Allamand señaló que el impuesto tiene defectos en su estructura: "En parte, se justifica porque en definitiva, es un elemento que induce a una menor congestión vehicular y menor contaminación. Sin embargo, en la actualidad el impuesto específico no formulan distinción alguna entre ciudades como Santiago, y las regiones que tienen una base de utilización mucho menor", sostuvo.


Por su parte, Juan Andrés Fontaine recalcó que "ese impuesto nosotros planteamos que se mantenga en su tasa actual en la Región Metropolitana, pero que baje en las regiones que tienen una densidad media, y que baje aún más en aquellas regiones que tienen una densidad de vehículos por kilómetro cuadrado aún menor".


En ese sentido, el economista propone dividir al país en 3 secciones: aquellas de densidad vehicular más baja tendrían un impuesto que correspondería a $80 menos por litro que lo que hoy día se paga como impuesto a la bencina. En tanto, en las regiones intermedias habría una rebaja de $40 por litro en el impuesto a la bencina. Finalmente, la Región Metropolitana se mantendría con el impuesto actual.


En el caso de quienes usan su vehículo como herramienta de trabajo, Fontaine propuso establecer también un alivio tributario. "Este gobierno ofreció un alivio por un año, pero es una medida ocasional, y nosotros queremos que sea un sistema permanente y que reembolse un monto fijo a quienes usen su vehículo como una herramienta de trabajo, reciben entonces, una vez al año, un monto que compensa una parte de lo que se pagó como impuesto a la bencina", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?