EMOLTV

Angela Merkel promete evitar guerra comercial de la Unión Europea con China

La máxima autoridad alemana se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, y aseguró que presionará negociaciones entre el bloque con el país asiático.

26 de Mayo de 2013 | 20:33 | AP
imagen

La canciller alemana, Angela Merkel, junto al primer ministro chino, Li Keqiang.

EFE

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel afirmó el domingo que se valdrá de la influencia económica de su país para impedir que la Unión Europea imponga aranceles punitivos sobre algunos productos de China a fin de evitar una guerra comercial.

Alemania presionará para la realización de "negociaciones muy intensas" entre la Unión Europea y China con el objeto de lograr una solución negociada tan pronto como sea posible, le dijo la líder de la principal economía de Europa al primer ministro de China, Li Keqiang, quien se encontraba de visita en el país.

La Comisión de la UE, el brazo ejecutivo del bloque de 27 naciones, acusa a China de abaratar en exceso el precio de sus paneles solares y aparatos de telefonía móvil, lo que le permite inundar los mercados europeos, distorsionar la competencia y perjudicar a los fabricantes europeos. Bruselas propuso por ello un arancel especial del 47% a los paneles solares chinos, y sigue examinando el sector de las telecomunicaciones.

Li criticó a la UE por buscar adoptar medidas antidumping contra los fabricantes chinos pues, dijo, "esto envía un mensaje erróneo porque nosotros deseamos combatir el proteccionismo juntos".

"Esperamos que la UE no use medidas comerciales proteccionistas por algo tan pequeño", dijo Li.

La UE, la economía más grande del mundo, es el segundo socio comercial de China, con un intercambio de unos 430 mil millones de euros en el 2012. Las exportaciones de paneles solares constituyen el 7% del total de las exportaciones de China a la UE.

Se cree que la Comisión de la UE tomará una decisión sobre la investigación antidumping después de consultar a las partes interesadas a fines de año.

"Alemania se esforzará para que esto se resuelva lo más pronto posible porque no creemos (que los aranceles) nos ayuden mucho", destacó Merkel. "Alemania hará todo para garantizar que las conversaciones tengan un verdadero progreso", agregó.

Li le agradeció a Merkel, indicando que China también espera que las conversaciones entre Beijing y Bruselas puedan evitar un enfrentamiento comercial y logren "una solución amigable".

Alemania es la única visita que Li hará en la UE en su gira inaugural por el extranjero, y es un reflejo de que China busca la influencia que Berlín tiene en la región para lograr progreso en la toma de decisiones de la UE.

China es el principal productor de paneles solares del mundo, y más de la mitad de su producción es exportada a Europa, por un total de 21.000 millones en el 2011.

El mercado de los paneles solares padece de exceso de capacidad, lo cual ha llevado a una intensa competencia que ha provocado la quiebra de varios fabricantes europeos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?