La "troika" culminará esta semana su tercera visita y examen a la banca española

Las conclusiones de esta tercera evaluación deberían hacerse públicas a comienzos de junio, según ha avanzado una portavoz del FMI.

MADRID.- La "troika" -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- culminará esta semana su tercera visita a España, en la que evaluará con las autoridades nacionales la reestructuración del sistema financiero y las reformas económicas.


Aunque la visita comienza oficialmente mañana 28 de mayo, una delegación de los "hombres de negro" se encuentra en España desde el pasado día 21 y la semana pasada se reunieron con responsables de más de una docena de entidades financieras, según las agendas consultadas.


Los representantes de los tres organismos examinarán los avances de la reforma financiera y las medidas adoptadas por el Gobierno a cambio del préstamo concedido para sanear la banca, una línea de crédito de hasta 100.000 millones, de la que se han empleado 40.000.


En su última revisión del programa de asistencia, realizada en febrero, Bruselas consideró que la reestructuración de la banca española avanzaba "a buen ritmo" e instaba al Gobierno a mantener la vigilancia y a trabajar en varios ámbitos.


Las conclusiones de esta tercera evaluación deberían hacerse públicas a comienzos de junio, según ha avanzado una portavoz del FMI, y entre algunos expertos del sector financiero se teme que la idea que saque la "troika" sea que las entidades necesiten más ayudas.


Se calcula que las nuevas exigencias de provisiones para los créditos refinanciados por la banca española ascenderán a unos 10.000 millones y la gran incógnita radica en si las entidades serán capaces de afrontar por sí solas la cobertura de esa cantidad.


Con ese mismo temor, la asociación Adicae espera que no se imponga un nuevo rescate a la banca tras la visita, que ha provocado curiosas reacciones, como la acontecida el pasado martes durante la intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos, en la Cámara Alta, cuando el senador del Grupo Mixto José Manuel Mariscal mostró un cartel con el texto "Fuck the troika".


Los primeros convocados para contar sus impresiones del sector financiero a la "troika" fueron Unicaja, Liberbank y el Banco Popular, si bien, la reunión con esta última entidad finalmente se pospuso al jueves por cambios de agenda.


Desde las entidades han declinado hacer comentarios sobre estos encuentros, pero las fuentes consultadas explicaron que los técnicos de la "troika" se interesaron por los planes de cada entidad, por lo que preguntarían a Unicaja por sus planes para absorber CEISS, y a Liberbank por su reciente salida a bolsa.


A continuación, siempre según esa agenda, "los hombres de negro" se reunieron con Banco Sabadell, Ibercaja/Caja 3, BMN y el grupo creado por Caja España-Duero, CEISS.


Las mismas fuentes detallaron que el jueves la cita fue con CatalunyaBanc, Bankia, Santander y Novagalicia. En esa sesión los técnicos de la "troika" también deseaban reunirse con el Banco Popular.


Por último, el viernes fue el turno de CaixaBank y BBVA, con lo que al término de la semana concluyó la ronda de encuentros informales con las entidades financieras que precede a la visita oficial.

EFE
Lunes, 27 de Mayo de 2013, 08:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion