EMOLTV

Isapres explican alza en planes: "No sólo entregan beneficios garantizados en el AUGE"

El máximo dirigente de estas instituciones destacó que, pese a las críticas, "están cumpliendo la ley".

29 de Mayo de 2013 | 11:29 | Emol
imagen

Las isapres sostienen que "cubren más de 100.000 casos GES al año".

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que la Superintendencia de Salud explicara ayer martes detalles del reajuste que aplicarán las isapres a los planes de 3.074.902 clientes (98,7% del total de su cartera), por el aumento de la cobertura del AUGE (hoy conocido como GES), el presidente de estas entidades señaló que la determinación tiene concordancia con el valor de las primas.

"Hay cerca de diez patologías en las que la tasa de uso en el sistema privado es más alto que en Fonasa. Esto tiene directa relación con las coberturas", explicó Hernán Doren en entrevista con el canal "24H".

"El sistema permite que quienes están actualmente en una isapre lo hacen de forma voluntaria. Nadie los obliga. Y si se afiliaron, es porque hicieron un análisis de que ésa es la solución para sus problemas de salud (…) El costo de la salud es un problema mundial", agregó.


En el mismo contexto, sostuvo que las isapres "están cumpliendo la ley", explicando que existe un estatuto, que se dictó el año 2005, que dice claramente que las isapres –al 30 de marzo de cada año- podrán hacer llegar a la Superintendencia lo que será el reajuste promedio que tendrán sus planes de salud.

En tanto, la Asociación de Isapres de Chile emitió ayer un comunicado en el que detallan el porqué del alza de los valores, indicando que "las 11 nuevas enfermedades cubiertas por el GES son complejas, y varias de ellas incluyen tratamientos con medicamentos ambulatorios, prestaciones nuevas que deberán otorgar las isapres".


En ese contexto, revelan que en varias de las nuevas patologías incorporadas a la prima, "la cobertura GES se aplica para las prestaciones que están consideradas en los protocolos del Ministerio de Salud (Minsal), contempladas en el arancel del plan complementario y que no estén contenidas en el listado específico de cada problema de salud garantizado".


Es por ello que resaltan que "las isapres, para las enfermedades GES, otorgan una mayor cobertura que la establecida legalmente".


Asimismo, reiteraron que éstas "no sólo entregan los beneficios garantizados en el GES, sino aquellos requeridos para la solución integral de cada patología (…). Por otra parte, los Ingresos GES están sometidos a las mismas condiciones y exigencias que los otros ingresos, por lo cual se debe pagar IVA (…), dado que el mecanismo de recaudación es el mismo que el del resto del contrato de salud".


Por último, señalaron que "cubren más de 100.000 casos GES al año, y desde su comienzo han atendido a ya más de 780.000 personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?