Producción industrial registra un incremento de 1,5% en abril de este año

Con el resultado dado a conocer por el INE, el índice acumula una variación de 2,8% desde enero.

SANTIAGO.- Un aumento de 1,5% anual registró en abril 2013 el Índice de Producción Industrial (IPI), informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), añadiendo que la variación acumulada desde enero suma 2,8% y la mensual sufre una baja de 5,5%.


Lo anterior, luego que el Índice de Producción Minera disminuyera 0,7% respecto a hace 12 meses (-7,6% mensual); el de Electricidad, Gas y Agua, 4,2% anual (-5,9% mensual), y el de la Producción Manufacturera, que subió un 3,4% anual (-2,7% mensual).


La Producción Minera no superó los niveles de elaboración registrados en igual mes del año anterior, reflejando un descenso equivalente a 0,7%. Lo anterior se debe, primordialmente, a una menor producción de minerales metálicos, destacando el decrecimiento en doce meses del cobre (-1,2%), que totalizó 441.668 toneladas métricas de fino (TMF). Esta baja es explicada por huelgas acontecidas en algunas faenas mineras; problemas en algunas líneas productivas, y por problemas de menor ley del mineral extraído en determinados yacimientos. Respecto al precio del metal rojo, éste alcanzó un valor promedio de 326,7 c/lb, disminuyendo 6,0% mensual y 12,8% en doce meses.


El Índice de Producción Manufacturera creció 3,4% en doce meses. Este resultado se debe, principalmente, a la mayor producción de alimentos, destacando salmones y truchas congelados, lácteos, vinos, entre otros. También se registró aumento en la elaboración de productos elaborados de metal, debido a la mayor demanda de estructuras de hierro, acero y aluminio en proyectos ligados al sector Minero.  Cabe señalar, que este mes contó con dos días hábiles adicionales, respecto a abril del año anterior, lo que contribuyó positivamente a la mejora de la producción manufacturera.


Los indicadores relacionados al consumo interno crecieron en doce meses. El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) aumentó 11,2% en términos reales. Las principales incidencias por clase de actividad económica fueron aquellas relacionadas a la venta de automóviles y vestuario.


El Índice de Ventas de Supermercados, en tanto, creció 1,3% real en doce meses, tasa menor a la observada en meses anteriores. En la desaceleración de las ventas del sector influyó, en parte, el efecto calendario observado en abril de este año, ya que se registró un día domingo y dos días festivos menos, respecto a igual mes de 2012, aminorando las ventas del sector.

Emol
Jueves, 30 de Mayo de 2013, 09:34
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion