El 81% de reclamos al Sernac en sector salud fueron contra clínicas privadas e isapres en 2012

Clínica Ciudad del Mar y las isapres Cruz Blanca y Vida Tres fueron las instituciones que menos respondieron los reclamos durante el año pasado, según el informe del defensor del consumidor.

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor entregó esta mañana un estudio de los reclamos recibidos durante 2012, en contra de las diversas instituciones de salud del país.


El año pasado del total de 2.800 reclamos realizados, las clínicas y hospitales privados sumaron un 43,6% de ese total, en tanto que las isapres concentraron el 37,8% de los mismos. Así, entre ambos sectores privados de salud, sumaron el 81,4% de los reclamos. El restante 18,6% de las quejas fueron en contra de los centros médicos ambulatorios.


Reclamos contra isapres y clínicas


Medidos porcentualmente respecto del número de cotizantes, la Isapre Consalud se lleva el mayor índice de reclamos, con 4,4 puntos. Esto significa que por cada 10.000 cotizantes se presentaron 4,4 reclamos. Muy de cerca le sigue la Isapre Cruz Blanca (4,3 puntos) y la Isapre Vida Tres (3,9 puntos). El promedio para estas instituciones fue de 3,6 puntos, siendo Masvida la con el menor índice de reclamos (2,6).


Respecto de las clínicas, las que concentran mayor número de reclamos fueron la Clínica Dávila (con un 14,4% del total), seguida por Clínica Indisa (9,5%) y Clínica Vespucio (7,8%).


Los que responden, los que no


Según el informe de Sernac, en el caso de las isapres, sólo un 31,6% entrega una respuesta satisfactoria a los reclamos de sus clientes. Así, en el 48,5% de los casos el proveedor no acoge el reclamo, mientras que en 19,9% de los casos, ni siquiera responden.


De las entidades que no responden, Isapre Masvida lidera, con un 54,3% de no-respuesta. En el caso de los que "no acogen" las quejas de sus clientes, lidera Isapre Colmena, que en un 70,1% de los casos, no acoge los reclamos.


En tanto, en un 93,4% de las oportunidades, Isapre Cruz Blanca no acoge ni responde a los reclamos de sus afiliados, seguida por Vida Tres, que en el 92,1% de los casos ni acoge ni responde las quejas.


Para las clínicas, las que más acogen los reclamos realizados son la Clínica Alemana de Santiago, la Clínica Santa María y la Clínica Vespucio. Al otro extremo, Clínica Ciudad del Mar no acogió ni respondió ningún reclamo, Clínica Bicentenario (Clibisa) sólo acogió 10,7% de esos casos y Clínica Avansalud sólo acogió el 23,5% de las quejas.

Emol
Jueves, 30 de Mayo de 2013, 11:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion