EMOLTV

Jefe económico de UE dice estar "sorprendido" por las críticas de Francia a Bruselas

El presidente francés prometió llevar a cabo reformas económicas, pero añadió que le correspondía a París, y no a la Comisión Europea, determinar cómo se implementan.

31 de Mayo de 2013 | 09:04 | Reuters

HELSINKI.- El jefe económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, dijo el viernes que estaba "sorprendido" por las críticas de Francia hacia su equipo por haber recomendado reformas dado que París también propone más coordinación económica para la zona euro.


El presidente francés, François Hollande, prometió el jueves llevar a cabo reformas económicas, pero añadió que le correspondía a París, y no a la Comisión Europea, determinar cómo se implementan.


Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron también que la zona euro -integrada por 17 naciones- debería nombrar a un presidente a tiempo completo y llevar a cabo reuniones más frecuentes para coordinar la política económica.


"Estoy ligeramente sorprendido por cómo Francia subraya un día la necesidad de una gobernanza económica para la zona euro y otro día critica a la Comisión por darle unas recomendaciones bien fundamentadas", dijo Rehn, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, en un seminario en Helsinki.


Luego, Rehn dijo a periodistas que estaba abierto a cualquier crítica y agregó que creía que el mandatario francés estaba comprometido con las reformas.


"El presidente Hollande visitó Bruselas hace algunas semanas y tuvimos una discusión constructiva sobre política fiscal y reformas estructurales necesarias. Mi (punto de vista) es que está muy comprometido en reformar la economía francesa", señaló Rehn.


La Comisión, que difundió el miércoles sus recomendaciones para los países de la Unión Europea, instó a Francia a contener el gasto público, renovar las pensiones y reducir los costos laborales a cambio de dos años más para cumplir sus objetivos de déficit.


Rehn añadió que esperaba que los países con prórrogas "utilicen eficientemente su margen de maniobra para fortalecer la economía y el empleo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?