EMOLTV

Procter & Gamble solicita al TDLC sumarse al requerimiento de FNE contra Unilever

La compañía tiene interés en el juicio dado las conductas exclusorias imputadas han limitado su capacidad de crecimiento en el mercado.

31 de Mayo de 2013 | 11:52 | Valor Futuro
imagen
AFP

SANTIAGO.- El fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ser parte coadyuvante en la causa iniciada contra la multinacional Unilever por la Fiscalía Nacional Económica por posible abuso de posición dominante en el mercado de los detergentes.


"Habiendo tomado conocimiento del requerimiento de autos por prácticas exclusorias imputadas a Unilever Chile (...) solicito tener a P&G como parte coadyuvante de la Fiscalía Nacional Económica en el procedimiento de autos", explicó la representante de P&G en el escrito remitido al Tribunal de la Competencia.
   
Agregó que su solicitud se fundamenta en que "como participante del mercado relevante de los detergentes, P&G tiene interés en el juicio dado las conductas exclusorias imputadas han limitado su capacidad de crecimiento en el mercado y afectando, en definitiva, la libertad de decisión de los consumidores finales para elegir los productos de mi representada".


Cabe destacar que P&G no se presenta al proceso como demandante, como sí lo hiciera la Fiscalía y las empresas Canada Chemicals, Industrias Cleaner, ICPC, Ecotec y Maritano.
   
La posición de coadyuvante implica la vinculación a un proceso con la intención de velar por sus intereses legítimos, pero en una posición subordinada a una de las partes principales -en este caso a la Fiscalía- a la que ayuda de forma instrumental y sin poder actuar con autonomía respecto de ella. En caso del que el TDLC acepte la petición de P&G, la empresa podrá entregar información a la Fiscalía para colaborar en el proceso.
   
Según la multinacional, ocupa la segunda posición en el mercado de los detergentes en Chile, "de modo que estas prácticas anticompetitivas le han afectado especialmente al impedirle mejorar su posición a pesar de la calidad de sus productos, competitivos precios y preferencia de los consumidores".


La empresa opera en Chile con marcas como Pantene, Wella, Hugo Boss y Herbal Essences en el segmento `Belleza`, y con las marcas Pampers, Actonel, y Prilosec en el segmento `Familia y Salud`.


En respuesta, el TDLC indicó que "atendido el estado de la causa, se resolverá en la oportunidad", en referencia a la vigente suspensión del procedimiento para resolver si procede la acumulación de las causas en contra de Unilever Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?